El secretario de Seguridad Pública de Puerto Rico, Elmer Román González dijo que se encuentra en la capital federal, junto al director del FBI en San Juan, Douglas Leff. (GFR Media)

Washington.-  El secretario de Seguridad Pública de Puerto Rico, Elmer Román González, tuvo hoy una reunión en la División de Crímenes Violentos del FBI en busca de iniciativas para combatir los casos de robos de autos o ‘carjackings” en la isla.

Román dijo que se encuentra en la capital federal, junto al director del FBI en San Juan, Douglas Leff, para participar en la conferencia nacional ejecutiva de Contraterrorismo e Inteligencia de la Policía federal, que tiene el propósito de desarrollar estrategias para hacerle frente a organizaciones de crímenes violentos.

Este año se han reportado 410 casos de ‘carjackings’, según el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP).

“Como hemos dicho en los pasados días, las autoridades de ley y orden estamos atendiendo este asunto de alta prioridad. La iniciativa de la fiscalía federal en Puerto Rico, Trigger Puller, requiere, además de la integración de inteligencia de agentes municipales, estatales y federales en el proceso de investigación, arresto y procesamiento de los delincuentes, buscar más recursos a nivel federal. Es precisamente eso lo que Douglas Leff y yo estamos haciendo en el marco de esta conferencia nacional”, indicó Román González en un comunicado de prensa.

Por instrucciones de la gobernadora Wanda Vázquez, Román González sostuvo que se creó en San Juan el grupo de trabajo y las normas de la iniciativa “Trigger Puller”, en contra de los robos de autos.

“En una sociedad de ley y orden, el delincuente tiene que saber que actuar al margen de ello tendrá consecuencias. Ni el gobierno estatal ni el gobierno federal escatimarán en recursos en investigar y procesar estos delitos. Tampoco cesarán (los) esfuerzos en desarticular gangas que se dediquen a ello, si así la inteligencia de las autoridades lo determinan”, indicó Román González.

La reunión de San Juan contó con la participación telefónica de Leff, y la presencia del jefe de la Policía de Puerto Rico, Henry Escalera, la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez, la secretaria del Departamento de Justicia, Denisse Longo, la jefa de fiscales del Departamento de Justicia, Olga Castellón, el comisionado del Negociado de Investigaciones Especiales, Héctor López Sánchez, y el comisionado de la Comisión de Transporte Público, Luis Damián García.

También asistieron el subsecretario del DSP, Guillermo Torruella, el teniente coronel Rolando Trinidad, el coronel Reinaldo Bermúdez, además de los fiscales federales Jackeline Novas y Jenifer Hernández, la fiscal estatal María del Mar Rivera, el secretario de Política Pública de La Fortaleza, Phillippe Mesa Pabón, así como agentes del área de Inteligencia, tanto del NIE como del DSP.


💬Ver 0 comentarios