El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado. (GFR Media)

El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, indicó que, posiblemente, la semana que viene se puedan realizar pruebas de coronavirus en Puerto Rico.

“Si todo sale como tiene que ser, a lo mejor para la semana que viene esa prueba puede ser hecha en Puerto Rico. Nosotros hemos estado mano a mano con el Centro de Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) con la doctora Carmen De Seda (epidemióloga del Estado) para que esto sea una realidad. El pueblo de Puerto Rico puede estar seguro de que, aunque todavía no haya una prueba positiva, porque no se ha tenido que realizar, la vamos a tener aquí”, informó Rodríguez Mercado tras dar a conocer que el Senado federal pondera asignar fondos a Puerto Rico es Islas Vírgenes para la prevención, realizar pruebas y reforzar las fronteras.

Las expresiones del secretario surgieron durante una vista de la Comisión de Salud del Senado, que preside el senador Ángel “Chayanne” Martínez Santiago en torno a este brote que comenzó en diciembre pasado en la ciudad de Wuhan en China, que ya se ha propagado a más de 90 países y ha provocado la muerte de más de 2,000 personas.

En lo que respecta a la autorización de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para el uso de $5 millones, Rodríguez Mercado indicó que con ese dinero el gobierno reforzará sus hospitales y Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) y realizará una campaña educativa en la que se incluirán los Departamentos de Educación, Vivienda, Familia y Corrección y Rehabilitación. También con este dinero, se reforzará la Línea de Servicios del Gobierno 3-1-1 y la Línea PAS 1-800-981-0023 la cual es atendida por profesionales de la salud, las 24 horas del día los siete días de la semana.

Los síntomas asociados al coronavirus son fiebre, secreciones nasales, congestión nasal, dolor de garganta, estornudos, tos y dificultad para respirar.


💬Ver 0 comentarios