Es importante conocer las playas que vayas a visitar para saber si hay corrientes de agua y oleaje. (GFR Media)

Disfrutar de un pasadía en la playa se puede convertir en una tragedia si no se tienen en cuenta las condiciones meteorológicas y marítimas que pueden afectar ese cuerpo de agua.

De hecho, hoy las playas en costa norte y noroeste no están aptas para bañistas debido a que una marejada ha provocado un fuerte oleaje de hasta 14 pies, afectando desde horas de la mañana a municipios como Rincón, Luquillo, San Juan, Loíza y Arecibo. Y se espera que el episodio más fuerte de marejadas se registre a partir de las 1:00 p.m.

A continuación, unas recomendaciones básicas de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), para mantener la seguridad en las playas.

1. Frecuenta playas y balnearios donde haya seguridad

Cuando llegues es importante que te ubiques cerca donde se encuentren los salvavidas o personas capacitadas en caso de emergencia. De esta forma podrás contar con ayuda inmediata en caso de algún problema o accidente.

2. Infórmate sobre las playas

Es importante conocer las playas que vayas a visitar para saber si hay corrientes de agua y oleaje.

3. Atentos a las condiciones del mar

Antes de visitar una playa, busca información en la página del Servicio Nacional de Meteorología para verificar las condiciones del mar, así como estar pendientes a los boletines del tiempo.

4. Cuidado al nadar

Nada siempre en paralelo a la orilla y evita internarte mar adentro, para asegurarte de no alejarte demasiado y que las olas no vayan en contra tuya, permaneciendo así en una zona segura.

5. Identifica un punto de referencia en la orilla

Esto ayudará, sobre todo a menores, pues es común que los niños se desorienten cuando entran a nadar al mar y regresan a la orilla.

6. Infórmate con los expertos

Consulta la página del Servicio Nacional de Meteorología. A diario se publica un informe llamado “Surf Zone Forecast”, que incluye información sobre las corrientes marinas, oleaje, olas rompientes, pronóstico del viento, condiciones del tiempo y temperatura de 12 playas en la isla.

Las playas monitoreadas diariamente por el SNM son Ocean Park, en San Juan; Piñones, en Loíza; La Pared, en Luquillo, Playa Escondida, en Fajardo; Palmas del Mar, en Humacao, Mar Chiquita en Manatí; Puerto Nuevo, en Vega Baja; Parque Colón, en Aguadilla; Jobos, en Isabela; Ballenas, en Guánica; Flamenco, en Culebra, así como en Sun Bay, en Vieques.


💬Ver 0 comentarios