Imagen de grafiti en una pared en el Viejo San Juan luego de la manifestación del 23 de enero. (GFR Media)

El Senado dio paso esta tarde, a viva voz, a un proyecto del senador del Partido Nuevo Progresista (PNP) Miguel Romero que codifica como agravado, sin importar la cuantía, cualquier daño causado a bienes inmuebles o muebles en una zona histórica o turística.

Una convicción por daño agravado expone al acusado a una pena de reclusión fija de tres años.

El estado de derecho actual dispone que cualquier persona convicta por daño agravado se expone igualmente a una multa de hasta $10,000, pero el Proyecto del Senado 1479 le permite al tribunal imponer una pena de restitución equivalente al doble de los daños provocados.

La senadora Rossana López planteó en el hemiciclo que ya este tipo de protección está legislado.

Romero radicó la medida el 27 de enero en respuesta a eventos como la manifestación ocurrida la semana pasada en la que personas provocaron daños a la propiedad en el Viejo San Juan, desde paredes de estructuras, adoquines y hasta vehículos. Algunos argumentan que fueron los manifestantes, mientras otros apuntan a posibles infiltrados.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, dijo hoy que siete estructuras tuvieron daños “medianos o mayores” y otras 56 terminaron con grafitis en sus paredes.

“Se cometieron daños contra bienes inmuebles. Situaciones en el casco del Viejo San Juan… cuando ocurre un daño en una estructura, sea residencial, privada, comercial requiere una reparación y requiere unos procesos particulares”, dijo Romero al describir la medida como “un mensaje de protección”.

“No podemos permitir la impunidad… las zonas históricas hay que respetarlas”, añadió.

El portavoz alterno del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, Aníbal José Torres, advirtió que votaría a favor de la medida, pero objetó que se busque clasificar lugares específicos, ignorando otros escenarios como lugares de valor ecológico o áreas gastronómicas, como la Calle Loíza, en Santurce.

“Aquí lo que hace falta es voluntad. Que las leyes que aprobemos se ejerzan”, dijo en referencia a la ausencia casi absoluta de arrestos en eventos donde se causan daños a la propiedad.

Con Torres coincidió la senadora López al plantear que el proyecto está diseñado a áreas históricas exclusivamente.

“Eso ya existe en ley. No es algo nuevo”, sostuvo.


💬Ver 0 comentarios