Estas son las dos causas del racionamiento en el noroeste de Puerto Rico, según la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

El por ciento de sequía moderada en la isla se redujo a 30.38%, según el último informe del Monitor de Sequía de los Estados Unidos, lo que representa una reducción de 12.28% en comparación con los datos de la pasada semana.

No obstante, el 86.86% continúa bajo condiciones anormalmente secas. Para el informe anterior, se encontraba en 89.22%. La población estimada en las áreas de sequía es de 790,011. 

Según el Monitor de sequía, la precipitación que se suscitó en los pasados días ayudó a aliviar las condiciones secas, particularmente en la región suroeste.

Los municipios de Cabo Rojo, Lajas, Guánica, Yauco, Guayanilla, Peñuelas, Pomce, Juana Díaz y Santa Isabel quedaron fuera de condiciones de sequía moderada, pero continúan atípicamente secos.

Mientras, el nivel del embalse Guajataca continúa bajo ajustes operacionales, aunque ayer registró un leve aumento de 0.07 centímetros, según el monitoreo diario de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, luego de aguaceros registrados en la zona.

El Servicio Nacional de Meteorología, por su parte, informó esta mañana que no se espera lluvia significativa por los próximos días para el área del embalse.

La altura de Guajataca se encuentra hoy en 187.94 metros, según la lectura de las 5:00 a.m.

El embalse necesitaría alcanzar una altura de 191.5 metros para ubicarse en nivel máximo de operación establecido por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos tras el huracán María, el pasado 20 de septiembre de 2017.

Las condiciones de sequía han provocado la puesta en vigor de un plan de racionamiento desde el 22 de febrero para municipios del noroeste que se suplen del embalse.

Para más información sobre el plan de racionamiento, puedes acceder aquí.


💬Ver 0 comentarios