Varios ciudadanos en comercios durante el toque de queda por el coronavirus. (GFR Media)

El Departamento de la Salud confirmó este martes que la cifra de muertos por el coronavirus COVID-19 en Puerto Rico aumentó a ocho, luego de que se reportaron dos fallecimientos adicionales.

Mientras, los casos positivos de la enfermedad ascendieron a 239, lo que representa 65 más que los reportados hasta ayer. De ese total, 132 son hombres y 107 mujeres.

La agencia detalló que las víctimas más recientes de la enfermedad son dos mujeres que no tenían historial de viaje.

El primero de estos casos era una residente de Bayamón de 53 años que fue diagnosticada con el coronavirus mientras estaba recluida en un hospital que no se identificó.

La otra mujer tenía 66 años y fue ingresada en una instititución de salud de la región de Caguas luego de presentar síntomas de la enfermedad. Posteriormente, arrojó positivo a la prueba.

Estos dos casos se unen a la muerte de un hombre de 68 años que viajó a Nueva York, a la de dos hombres de 68 y 42 años, respectivamente, a la de una puertorriqueña de 48, seguida de un turista de Nueva York de 73 y una turista italiana de 68.

“El aumento en las muertes a causa del coronavirus, así como el incremento de resultados positivos en la isla, son el indicativo de que es momento de redoblar nuestros esfuerzos, concentrar nuestras energías en luchar contra este virus y detener su propagación en la isla. No escatimaremos en conseguir los recursos que sean necesarios para facilitar que nuestro pueblo y el sistema de salud esté lo más preparado posible para enfrentarlo. No obstante, está en manos de la ciudadanía que su impacto sea el mínimo y que desacelere la curva de contagio”, sostuvo el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, a través de un comunicado de prensa.

De acuerdo con el funcionario, diez de los nuevos 65 casos fueron procesados en el Laboratorio de Seguridad Pública, cinco en el Hospital de Veteranos y 50 en laboratorios privados.

San Juan es el municipio que más casos tiene con 23, seguido de Guaynabo con 14, Bayamón con 11 y Caguas con 10. Pueblos como Coamo, Vega Alta y Yauco son parte de los que reportaron nuevos casos. Sin embargo, hasta el momento el gobierno no tiene disponible el pueblo de 130 pacientes.

González Feliciano también detalló que las pruebas de coronavirus realizadas en Puerto Rico aumentaron a 2,289, de las cuales 1,195 arrojaron negativo. Mientras, 854 exámenes están pendientes de resultados.

Por su parte, el director del task force médico de COVID-19, el doctor Segundo Rodríguez Quilichini, sostuvo que "necesitamos controlar la capacidad de producción de este enemigo invisible".


💬Ver 0 comentarios