La directora ejecutiva de la AEP, Melissa López. (Luis Alcalá del Olmo)

La Autoridad de Edificios Públicos (AEP) ha inspeccionado 131 planteles de los 393 bajo su jurisdicción, pero exclusivamente para detectar daños causados por los sismos que afectan al país desde el 28 de diciembre.

La directora ejecutiva de la agencia, Melissa López, indicó esta mañana que las inspecciones a todos los planteles que están bajo la titularidad de la AEP culminarían en dos semanas, salvo las ubicadas en las regiones educativas de Ponce y Mayagüez.

Según López, las escuelas en estas últimas dos regiones están pendientes a inspecciones nuevas a realizarse cuando cesen los movimientos telúricos en la zona.

De las escuelas inspeccionadas, un total de 27 (15 en la región de Ponce, 11 de Mayagüez y una de Bayamón) han sido catalogadas como amarillas, lo que significa que han sufrido daños que limitan parcialmente su uso. Otras cinco han sido clasificadas como rojas, lo que significa que no se pueden utilizar hasta ser reparadas. Esas cinco se reparten entre las regiones de Mayagüez y Ponce.

En cuanto al plan que se ejecutará con las escuelas de categoría roja, Juan R. Alicea, coordinador en el Área de Desarrollo de Proyectos de la AEP, dijo que los planteles presentan la posibilidad de colapso estructural, “pero dependiendo del grado de afectación puede ser reparada”. Dijo que la AEP está recopilando información sobre estas escuelas, que requerirán otra inspección.

En San Juan, ni una sola escuela de las 32 bajo la jurisdicción de la AEP ha sido inspeccionada. La otra región con la menor cantidad de inspecciones es la de Caguas, con cuatro. Además, según cifras de la AEP, hay regiones como las de Arecibo, Caguas y Humacao que apenas han sido inspeccionadas. Por ejemplo, en Arecibo hay 54 pendientes, en Caguas 49 y en Humacao 32.

En una vista pública conjunta de las comisiones de Educación y Seguridad Pública de la Cámara de Representantes, López, quien es corredora de bienes raíces, indicó que la corporación pública ha contratado a dos compañías de ingenieros para realizar esas inspecciones y están en vías de contratar dos más. Las inspecciones iniciales a las escuelas son realizadas por ingenieros de la AEP.

Las compañías ya contratadas son Green Engineering Group y la firma del ingeniero José Raúl Gayá. López reconoció que ahora es que se inició el proceso de contratación de las dos firmas adicionales ya que la AEP recibió los fondos para ello. De hecho, reconoció que las contrataciones de Green Engineering Group y la firma del ingeniero José Raúl Gayá se hicieron con fondos propios y no del pote de emergencia liberado por la Junta de Supervisión Fiscal.

En un momento tenso de la vista, el portavoz de mayoría, Gabriel Rodríguez Aguiló, quien representa en el cuerpo legislativo a Ciales, Florida, Manatí y Barceloneta, confrontó a López por su desconocimiento en varios aspectos del proceso de inspección de escuelas, pero estaba particularmente airado porque las escuelas bajo la jurisdicción de la AEP en Arecibo no abrirían. Entre estas escuelas está la de su hijo.

“El Departamento de Educación dice que van a empezar las clases el lunes y usted no me ha dicho a mi qué día van a comenzar las clases en mi escuela”, dijo Rodríguez Aguiló a lo que López le contestó que era una pregunta para el DE.

“Es que hay incertidumbre”, dijo Rodríguez Aguiló.

El tono durante la vista, al menos en el turno de López, fue de frustración de parte de los legisladores quienes increpaban a López sobre cuándo se abrirían las escuelas en sus distritos. López, en reiteradas ocasiones, refirió esas preguntas al DE.

“Se me hace difícil comprender que un mismo gobierno no sabe qué va a pasar con las escuelas de AEP, pero se sabe qué va a hacer con las de OMEP (Oficina de Mejoramiento de Escuelas Públicas)”, dijo Rodríguez Aguiló. “Las escuelas de OMEP en mi distrito están inspeccionadas”.

En el turno de preguntas del representante independiente Manuel Natal, López aseguró que la categoría verde significa que el plantel es sismo resistente, contradiciendo expresiones que hicieran funcionarios de OMEP en una vista pública la semana pasada que aclararon que las inspecciones que se realizan a las escuelas, que se supone que sean uniformes, van dirigidas a documentar daños causados por los terremotos y para determinar si son aptas para que regresen los estudiantes.

“Han pasado varios sismos. ¿Cuántas escuelas se han caído?”, se preguntó López. “Han pasado sismos y no se han caído”, añadió.

A preguntas del representante independentista Denis Márquez, López indicó que quien certifica el resultado de las inspecciones es un ingeniero estructural de la compañía contratada por la AEP, a lo que Márquez resaltó que nadie del gobierno está certificando las escuelas.

“Me preocupa el criterio de supervisión, pensar que porque un ingeniero tiene una licencia lo hará bien”, afirmó Márquez.

“Son firmas reconocidas de ingenieros estructurales. Son recomendados. El ingeniero Green ha trabajado en proyectos de la AEP y el ingeniero Gayá fue recomendado también”, le ripostó López, quien sí reconoció que la AEP no tiene visibilidad sobre las subcontrataciones que realizan las firmas.

Dudas del Colegio de Ingenieros

El presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR), Juan Alicea Flores, dijo que hoy mismo estará enviando una comunicación a la AEP advirtiendo sobre el peligro de que ingenieros certifiquen escuelas sin haberlas visitado.

“Las inspecciones no se delegan. Quienes van al “field” (terreno) tienen que hacer el informe y de no hacerlo es contrario a la ley. Estaremos bien atentos a eso”, dijo Alicea Flores al insistir en que toda la administración y el mantenimiento de las escuelas debe estar centralizada en una sola dependencia gubernamental.

“Esta diversidad de titularidad retrasa las acciones para recopilar información histórica de las escuelas”, dijo Alicea Flores.

El exdirector de la Autoridad de Energía Eléctrica dijo que en “muchas” escuelas, particularmente a principios de siglo, se les corrigió la deficiencia estructural conocida como la columna corta, sin embargo, reconoció que el CIAPR no ha tenido acceso a un registro donde se aclare qué escuelas tienen ese defecto y cuales son, por lo que recalcó en la necesidad de que se cree ese registro.


💬Ver 0 comentarios