La exsecretaria del Departamento de Educación Julia Keleher fue arrestada en Washington D. C. (GFR Media)

La administración del gobernador Ricardo Rosselló sufrió esta mañana otro golpe cuando las autoridades federales realizaron varios arrestos en Puerto Rico y Washington D.C. de ex altos funcionarios.

Los arrestos están relacionados a varias pesquisas que el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) mantenía en curso, particularmente en el Departamento de Educación y el Departamento de Hacienda.

A continuación, te resumimos lo que, hasta al momento, se sabe sobre las intervenciones del FBI:

1. La Oficina del Inspector General del Departamento de Salud federal junto con el FBI realizó el arresto durante la madrugada de la ex directora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES) Ángela Ávila, quien renunció a su puesto el pasado 25 de junio.

El arresto se produjo tras darse a conocer que la agencia federal investigaba los contratos otorgados por ASES y las funciones del subcontratista de la compañía BDO Puerto Rico, Alberto Velázquez Piñol. Otras dos mujeres, cuya identidad no ha sido divulgada, también fueron arrestada.

2. El presidente de la firma de contabilidad BDO Puerto Rico, Fernando Scherrer, es arrestado por las autoridades federales. De hecho, fue el segundo en arribar al Tribunal federal escoltado por agentes.

3. La Fiscalía federal ofreció una conferencia de prensa a las 11:00 a.m. para brindar detalles sobre los arrestos y los 32 cargos. Dejaron claro, además, que la investigación continúa y tienen a más personas bajo la lupa

4. El gobernador Ricardo Rosselló, quien se encuentra de vacaciones con su familia en Francia, reaccionó en declaraciones escritas a los arrestos insistiendo que notolerará actos de corrupción y que “todo aquel que falle a la confianza deberá pagar con todo el peso de ley”. El mandatario aseguró que asume la responsabilidad y el compromiso de “combatir el mal” para construir una sociedad más “justa, digna y productiva”.

5. Agentes federales en Washington D.C. arrestaron a la exsecretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, confirmó una fuente de El Nuevo Día.

Este medio había reportado que las autoridades federales investigaban un presunto esquema de lavado de dinero en el Departamento de Educación y que esa pesquisa incluía a la exsecretaria, quien renunció el pasado 1 de abril.

6. El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Anthony Maceira, confirmó que las autoridades federales ocuparon las computadoras que utilizaba el exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, en esa agencia.

7. La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, afirmó que los arrestos de hoy “van a crear una sombra en torno a la petición de fondos para Puerto Rico” a nivel federal. Asimismo, solicitó que el secretario de Salud, Rafael Rodríguez, esté presente mañana en la sesión de votación de la subcomisión de Salud del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes en la que se tiene previsto aprobar una legislación que asignaría a Puerto Rico $12,000 millones en fondos de Medicaid para los próximos cuatro años.

La comisionada reconoció, además, que el presidente de BDO, Fernando Scherrer, ha colaborado con sus campañas, le ha donado dinero y fue su contable en 2002.

8. Ricardo Rosselló confirmó que regresa a Puerto Rico antes de lo previsto.

“Reconociendo la importancia y la trascendencia de los arrestos ocurridos en el día de hoy, así como su impacto en el quehacer gubernamental, he decidido regresar de inmediato. Es momento de estar presente en la Isla y reiterar en persona el mensaje de que la agenda de este gobierno no se detiene, a pesar de quienes han decidido, incorrectamente, faltar a la confianza del pueblo”, dijo el gobernador en declaraciones escritas.

La Fortaleza indicó que el regreso del mandatario ocurrirá tan pronto se concreten los arreglos de viaje. Minutos antes, Maceira había informador que el gobernador tenía pautado regresar el 15 de julio.

9. El secretario del Departamento de Educación, Eligio Hernández Pérez, afirmó que rechaza cualquier práctica que se desvíe de la ley o acto de corrupción y se compromete a "sanear" la agencia, ante la noticia del los arrestos hechos esta mañana por las autoridades federales, particularmente el de la exsecretaria de Educación Julia Keleher. 

10. Un gran jurado federal presentó 32 cargos por conspiración para cometer fraude, robo, fraude electrónico lavado de dinero y conspiración para lavado de dinero a Julia Keleher, Ángela Ávila y Alberto Veláquez Piñol.  El presidente de BDO, Fernando Sherrer Caillet, también enfrenta cargos.

11. Alberto Velázquez Piñol se entrega a las autoridades federales en Connecticut. El contratista fue el último arrestado de los seis acusados a nivel federal por tres esquemas de corrupción en Educación y ASES.

12. El excandidato independiente Manuel Cidre confirmó que él es el "Individuo D" que menciona el pliego acusatorio. El pliego señala que en mayo de 2017, el "individuo D" (Cidre) envió a Keleher el resumé del "individuo E", quien había dirigido su campaña a la gobernación en 2016, para que se le diera trabajo. El trabajo no se le dio mediante contratación con el Departamento de Educación, pero Keleher le solicitó a Colón & Ponce Inc. que subcontratara al individuo E, quien es la exdirectora de campaña de Cidre, Marie Estela Cestero.

13. La Fiscalía Federal en Puerto Rico confirmó que al menos una persona adicional participó en el esquema de fraude y lavado de dinero en conjunto con Alberto Velázquez Piñol, uno de los seis acusados hoy.

14. La Fortaleza exige consecuencias "caras" para las "papas podridas" en el gobierno.

15. Aníbal José Torres responsabiliza aRicardo Rosselló por corrupción en Educación y ASES. "El país no puede olvidarque fue el gobernador Ricardo Rosselló quien seleccionó y reclutó a todos los funcionarios de alto nivel que hoy han sido arrestados", dijo al resaltar que estos funcionarios no fueron electos por el pueblo sino que fueron reclutados por el gobernador para ser parte de su plantilla de trabajo.

16. Las cuatro personas acusadas a nivel federal por cargos de corrupción en el Departamento de Educación y en la Administración de Seguros de Salud (ASES) se declararon esta tarde no culpable ante el magistrado federal Bruce J. McGiverin.

17. La gobernadora interina y secretaria de Justicia Wanda Vázquez repudió los actos de corrupción desglosados en el "indictment". 

"No hay excusa para este tipo de conducta, pues tanto la Oficina del Contralor como la de Ética Gubernamental los capacita sobre los procesos gubernamentales. Claramente del “indicment” o acusación federal, se desprende que estas personas le fallaron al pueblo de una manera evidente y con pleno conocimiento", sostuvo. 

18. Keleher sale bajo fianza y con el compromiso de que se entregará voluntariamente a las autoridades federales en Puerto Rico en o antes del 17 de julio. 

19. El presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el demócrata Raúl Grijalva, exhortó esta tarde al gobernador Rosselló Nevares a renunciar a su puesto.

En una declaración, tras los arrestos por corrupción de dos altos ex funcionarios del gobierno de Rosselló Nevares y de contratistas, Grijalva sostuvo que “anunciar una actitud de cero tolerancia en contra de la corrupción es fácil”, pero tomar pasos para “prevenirla y castigarla es liderato”.



💬Ver 0 comentarios