Por los pasados años los dentistas han pedido un aumento a las tarifas dentales.

Tras años de reclamos y un análisis que resaltaba la necesidad de un aumento en las tarifas de los dentistas, hoy se anunció que el gobierno federal finalmente aprobó un incremento tarifario para los dentistas que le dan servicios a asegurados del Plan de Salud del Gobierno (PSG).

“Este tarifario ayuda a hacerle justicia y reconocer el trabajo de esta profesión, además de lograr retener a estos profesionales y motivar que regresen los que se fueron de la isla. Hoy la directora ejecutiva interina de ASES (Administración de Seguros de Salud) me informó de la aprobación federal de los pagos relacionados al nuevo tarifario que tendrán los médicos cirujanos dentistas, que representa aumentos significativos”, expresó la gobernadora Wanda Vázquez Garced, en declaraciones escritas.

Según una evaluación económica realizada por el doctor Heriberto Marín, asesor económico del Colegio de Cirujanos Dentistas, el tarifario dental mínimo aprobado por ASES para el Plan de Salud Vital implica un aumento promedio en la tarifa dental de 37.8%, en comparación con la tarifa promedio ponderada pagada en el PSG entre el 2015 y el 2017.

Marín explicó que en los principales 10 procedimientos dentales el alza promedio fue de un 41%, aunque en algunos casos llegó a ser de un 89%.

Mientras tanto, Yolanda García Lugo, directora ejecutiva interina de la ASES, informó que las cinco compañías de seguros de salud y organizaciones de manejo de cuidado dirigido (MCO, por sus siglas en inglés) contratadas por el gobierno para administrar la cubierta del PSG deben utilizar el nuevo tarifario como mínimo para el pago de facturas de servicios dentales. Explicó que la efectividad de las primas pagadas con relación a las nuevas tarifas se circunscriben a la fecha en que fueron firmadas las enmiendas contractuales con cada organización y compañía.

“La contratación entre el MCO y el dentista es una privada, por lo que el MCO puede honrar estas tarifas desde el 1 de julio de 2019, no representando esta determinación una obligación de ASES antes de la enmienda. Por tanto, los MCO emitirán comunicación con los proveedores para establecer la vigencia de las tarifas, descripción de fechas y metodología que utilizarán para reprocesar las reclamaciones y emitir el pago correspondiente que resulta el cambio en las tarifas, y las fechas estimadas en que los proveedores dentales recibirán el pago correspondiente”, manifestó García Lugo, no obstante, en declaraciones escritas.

Por su parte, el secretario de Salud, doctor Rafael Rodríguez Mercado, aplaudió el aval del gobierno federal al nuevo tarifario dental.

“Este es un paso importante para la salud de los puertorriqueños, por lo que agradecemos el esfuerzo de la ASES. Continuaremos luchando hasta lograr que las tarifas alcancen la realidad de los costos de las prácticas dentales en la isla a nivel del Plan de Salud del Gobierno”, puntualizó, mientras tanto, la doctora Lourdes Castellví, presidenta del Colegio de Cirujanos Dentistas.


💬Ver 0 comentarios