El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) no descarta que los aguaceros induzcan inundaciones urbanas. (Suministrada)

El día estará lluvioso debido a la cercanía de una onda tropical al oeste del Caribe que, por el momento, seguirá provocando aguaceros hasta mañana, martes, según el Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

El meteorólogo Emmanuel Rodríguez, del SNM, especificó que durante la mañana de hoy se esperan aguaceros y tronadas a través del este de la isla. Mientras, en horas de la tarde las lluvias se extenderán a través de la zona metropolitana, interior y norte de Puerto Rico.

El interior y el oeste podrían recibir cantidades significativas de lluvia. De igual forma, se podrían reportar mayores cantidades de lluvia si los efectos locales se combinan con el calor diurno.

“El sistema que se está moviendo a través del área debe traer aguaceros y tronadas. Durante el día, esos aguaceros podrían afectar el este y en la tarde en el interior, zona metropolitana y el norte. Básicamente, el sistema se va a retirar del área mañana, pero la humedad asociada al sistema podría provocar lluvias”, explicó el meteorólogo.

El SNM no descarta, por lo tanto, que los aguaceros induzcan inundaciones urbanas y desbordamiento de pequeños riachuelos debido a que los suelos se encuentran saturados por las lluvias que se reportaron ayer sobre la región.

El área afectada por los aguaceros.

Ayer fue un día sumamente lluvioso para algunos municipios. Pero, en específico, Rodríguez  explicó que Aguada recibió hasta cuatro pulgadas de acumulación de lluvia. Mientras, Dorado y Vega Alta recibieron hasta dos pulgadas de lluvia.

Asimismo, la agencia de meteorología pronosticó el desarrollo de tormentas eléctricas en la tarde a través de la isla.

Las temperaturas estarán entre los bajos 80 grados Fahrenheit y los altos 90° F. El índice de calor podría alcanzar hasta los 100° F en los municipios de la costa oeste.

“Pero, el índice de calor no estará tan alto como en los días anteriores, pero podría alcanzar hasta los 100 en la costa este y oeste”, explicó Rodríguez.

En cuanto a las condiciones marítimas, existe un riesgo moderado de corrientes marinas para las playas del norte, suroeste y sureste, incluyendo Vieques y Culebra. El oleaje, por su parte,  para las aguas locales estará entre tres y cinco pies con vientos del este de 20 millas por hora.

A moderate risk of rip currents for several local beaches. | Riesgo moderado de corrientes marinas para varias playas locales. #prwx #usviwx

Posted by US National Weather Service San Juan Puerto Rico on Monday, August 19, 2019

El martes, los modelos meteorológicos apuntan a que podría suscitarse una baja en la humedad por la entrada de una masa de aire seco durante la noche con algo del polvo del desierto del Sahara, pero las cantidades no serán significativas.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), expone que los episodios de polvo del desierto del Sahara se registran a finales de la primavera, durante el verano y temprano en el otoño. De hecho, NOAA explica que esto se trata de una masa de aire muy seca, cargada de polvo del desierto, que se mueve usualmente hacia el océano Atlántico Norte cada tres a cinco días.

Ante esto, el miércoles la masa de aire más seco promoverá condiciones más estables en toda la región y la actividad de la ducha se limitará solo en la costa oeste de Puerto Rico.


💬Ver 0 comentarios