Para alertar a los bañistas, la JCA ordenó colocar banderas amarillas en las playas mencionadas. (GFR Media) (semisquare-x3)
Para alertar a los bañistas, la JCA ordenó colocar banderas amarillas en las playas mencionadas. (GFR Media)

La Junta de Calidad Ambiental (JCA) informó hoy, jueves, que una playa en Puerto Rico no está apta para bañistas por exceder los parámetros de enterococos.

El reciente muestreo de la JCA demostró que, tras ser sometida a los análisis correspondientes, el balneario Tropical Beach en Naguabo no cumplen con los parámetros bacteriológicos.

Asimismo, luego de eventos de lluvias continuas la JCA no recomienda el contacto directo con los cuerpos de agua hasta que transcurran 24 horas, pues el desarrollo de bacterias incrementa. Toda persona debe evitar bañarse en las partes de las playas que estén cercanas a desembocaduras de ríos y quebradas.

“Las causas más comunes son los contaminantes arrastrados por las escorrentías pluviales, la contaminación de quebradas y ríos, las comunidades sin alcantarillado sanitario o sistemas de manejo de aguas residuales adecuadas; pozos sépticos mal diseñados con su pobre mantenimiento y descargas no autorizadas en el sistema pluvial”, reza el portal de la JCA.

La playa está bajo aviso de bandera amarilla, por lo que los bañistas deben evitar el contacto con estas aguas contaminadas con organismos patógenos para no enfermarse de la piel, los ojos, la nariz, la garganta y el sistema gastrointestinal.

Los enterococos son bacterias esféricas que forman sus colonias en grupos o cadenas. Se encuentran de manera natural en muchos organismos, incluidos los humanos, como parte de su flora intestinal. Son microorganismos muy resistentes, capaces de tolerar concentraciones relativamente altas de sales y ácidos.


💬Ver 0 comentarios