El senador independiente José Vargas Vidot. (GFR Media)

El senador independiente, José Vargas Vidot, sostuvo hoy que son más de 25,000 y no 2,535 las personas que deambulan por las calles del país, como concluyó el más reciente Conteo de Personas sin Hogar realizado a inicios del año a través de los 78 municipios.

“Yo que trabajo en las calles sé que Puerto Rico tiene cerca de 25,000 personas sin hogar. Los conteos. Los conteos del gobierno son efectivos para una foto en Instagram, pero no como referente ideológico, epistemológico y epidemiológico”, sostuvo el legislador.

La semana pasada la Coalición de Coaliciones Pro Personas sin Hogar revelaron los resultados del conteo, el cual surge como requisito impuesto por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano Federal en jurisdicciones como Puerto Rico que reciben fondos federales.

Sostuvo que el Gobierno carece de una política coherente y concertada para abordar el tema del sinhogarismo. “Los esfuerzos, aunque bien intencionados y loables, son fragmentados, incoherentes y difusos, dejando al descubierto los resultados de una política pública fraccionada”, dijo.

Tras este panorama, Vargas Vidot urgió la necesidad de un “plan de abordaje al fenómeno social del sinhogarismo, lo que aborda en el proyecto de Senado 1342 de su autoría y el cual permanece ante la Cámara de Representantes sin ser considerado.

“No existe un censo, solo un conteo de dos días cada dos años, a base de voluntarios y organizaciones sin fines de lucro. El conteo tiene muchas fallas metodológicas”, señaló.

Vargas Vidot propone elaborar una respuesta sistémica para erradicar este fenómeno en donde se asegure que el sinhogarismo se prevenga siempre que sea posible o, de lo contrario, que sea una experiencia no recurrente. Su propuesta contempla como base el modelo salubrista de promoción de salud, el cual es uno participativo, dinámico y con énfasis en la prevención.

Igualmente, la medida sugiere la creación de una oficina que tendrá la función de planificar y coordinar la política pública del gobierno respecto a los servicios para la población sin hogar, así como  la coordinación de los servicios directos que se le ofrecen a este sector.

La medida prevé la asignación de $250 para el funcionamiento de la oficina, la misma cantidad que se asigna al Concilio Multisectorial bajo la Ley 130-2007.


💬Ver 0 comentarios