La foto muestra la fila de bloques que los viequenses llevaron hasta la plaza pública para exigir la construcción de un nuevo hospital en la isla municipio. (Suministrada)

Mientras en La Fortaleza cientos de manifestantes exigen la renuncia de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, los viequenses han acudido a la plaza pública del municipio para llevar bloques de cemento en reclamo a que comience la construcción de un hospital adecuado para los residentes de la isla municipio.

“Ese es el principio para que se empiece a hacer el hospital. Hay dos lados de la plaza ya llenos de bloques con los nombres de las personas que han fallecido por la falta de atención médico”, denunció la líder viequense, Carmen Valencia.

Al momento, dijo Valencia, hay alrededor de 3,200 bloques de cemento en la plaza pública.

El antiguo hospital de Vieques permanece cerrado desde el azote del huracán María y se ha convertido en guarida de caballos realengos. Desde entonces, los viequenses solo cuentan con un centro clínico, que ofrece servicios limitados de salud, en las instalaciones de lo que antes era un refugio, en el barrio Las Marías. La gobernadora visitó ambos lugares en noviembre pasado y posteriormente envió suministros médicos.

La creación de un nuevo CDT está en manos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) que aún no logra un acuerdo con el gobierno federal. Entretanto, se mantienen los reclamos de los viequenses no solo por un transporte colectivo digno sino por servicios de salud adecuados.

“Alguien tiene que responder. Somos puertorriqueños. María acabó de deteriorar el CDT que teníamos. No son las mejores facilidades. Estamos reclamando que se reconstruya el hospital o se haga uno nuevo, pero algo tienen que hacer”, reclamó Valencia, quien a nombre su fallecido esposo, Luis Rafael González Gerena, llevó 21 bloques a la plaza.

“Mi esposo murió por las cosas que pasan en el hospital y que siguen sucediendo”, sostuvo Valencia.

Recientemente, murió una preadolescente de 13 años falleció en el CDT de la isla municipio Vieques y su familia alegó que estaría viva si la instalación médica hubiese contado con un ventilador mecánico.

Previamente, en medio de la emergencia que provocó el huracán Dorian, fue necesario sacar de Vieques en helicóptero a un bebé que necesita con urgencia servicios médicos.


💬Ver 0 comentarios