(horizontal-x3)
El paso del huracán Irma cerca de Puerto Rico provocó que más de un millón de personas se quedaran sin el servicio de energía. (André Kang)

Recuperado ya más del 70% del servicio energético tras el paso del huracán Irma, el director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos, dijo ayer que trabajar el restablecimiento de la luz “por prioridades” ha sido vital.

“Trabajar por prioridades nos ha resultado en una ventaja brutal¨, dijo en entrevista con este diario.

Tras el azote del huracán Irma

Reveló que previo a la emergencia que provocó el huracán Irma, la AEE acostumbraba reestablecer el servicio a base de presiones y peticiones. Reconoció que, en esa dinámica, los políticos resultaban favorecidos.

"En otras ocasiones, es senador tal, legislador tal, alcalde tal… mucha presión. El más que moleste, a ese se le da el servicio y no necesariamente lleva la lógica de poder reestablecer los servicios básicos primero y la infraestructura principal pa´ poder después dar rápidamente el servicio", explicó.

Ahora, en cambio, se le dio prioridad a las necesidades, destacó el director de la AEE.

¨Nosotros tenemos que primero restablecer transmisión y dar servicio al agua, hospitales, sistema de bombeo de inundaciones… fue primordial y nosotros no nos desviamos. Y cuesta porque uno recibe mucha llamada de personas que en una casa o en un sector no tienen luz¨, dijo.

¨Hay mucha falta de entendimiento, a veces, porque un alcalde ve que las brigadas están todas concentradas en un municipio y dicen ´y yo?´. Pues bueno es que tengo una línea de transmisión allá (en otro municipio) que si no la arreglo, acá nunca va a haber luz ¨, agregó.

Inmediatamente luego del paso del huracán y su momento más crítico, la AEE llegó a reportar 1,114,000 clientes sin servicio, lo que representó un 74%. La AEE tiene 1.5 millones de abonados en total.

Hasta ayer, la AEE logró restablecer el servicio energético de 73% de los abonados. 


💬Ver 0 comentarios