La gobernadora Wanda Vázquez Garced. (GFR Media)

Los trabajadores por cuenta propia recibirán un segundo estímulo económico por la cantidad de $1,000 que podría ser desembolsado a partir de este sábado, anunció hoy la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

Indicó que esta ayuda proviene de los $2,200 millones en fondos federales que recibió el gobierno para atender la pandemia del COVID-19, mediante la ley conocida como Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security (CARES Act). y que serán destinados en su totalidad para atender las necesidades del Departamento de Salud, la continuación de los servicios en el gobierno y la reactivación de la economía.

“Este Plan Estratégico tiene tres pilares principales: fortalecer los programas de pruebas, rastreo, aislamiento y tratamiento a pacientes o sospechosos de tener COVID-19; reactivar la economía y proteger los empleos; y mantener la continuidad en las operaciones gubernamentales para que los servicios al pueblo no se vean afectados”, indicó la gobernadora en una conferencia de prensa en La Fortaleza.

El plan para el desembolso de estos fondos también contempla otro incentivo de $5,000 para las pymes con entre dos y 49 empleados. Asimismo, las empresas que tengan hasta 500 trabajadores recibirán $10,000. La medida también separa $10 millones para brindar talleres y adiestramientos a las pequeñas y medianas empresas en temas relacionados al COVID-19.

Igualmente, la mandataria dijo que destinarán $350 millones para un programa de protección de nómina para las empresas que continuaron pagando el salario de sus empleados durante la emergencia. En el caso del sector público, se separan $100 millones para la compra de materiales y equipo de protección para ser distribuido a todas las oficinas gubernamentales.

Para los municipios, se asignarán $100 millones para ser transferidos para gastos elegibles relacionados al COVID-19.

Entretanto, el gobierno apoyará a los hospitales privados con $150 millones, mientras que otros $150 millones serán dirigidos a la compra de pruebas de COVID-19 y el rastreo de contactos.

Asimismo, se destinan $485,625,863.80 para gastos futuros y reembolsos al Fondo General y a la Reserva de Emergencia por gastos elegibles.

Finalmente, se incluyen $40 millones para el programa de trabajo a distancia del gobierno, $40 millones para el programa de telemedicina, $10 millones para gastos en las prisiones de la isla y $5 millones para el programa de asistencia a personas sin hogar.

“Conforme a nuestro compromiso con la transparencia y la responsabilidad fiscal, estaremos monitoreando de cerca todos los programas y los desembolsos, para hacer las recomendaciones pertinentes a la gobernadora. Además, estaremos publicando periódicamente en nuestro portal electrónico un informe con el detalle de todos los desembolsos”, sostuvo el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), Omar J. Marrero Díaz.

Ante preguntas sobre los reclamos de los ciudadanos que aún no reciben ningún incentivo, Vázquez Garced defendió que, hasta el momento, se han desembolsado sobre $1,700 millones, de los cuales $923 millones corresponden a desembolsos realizados a través del Departamento de Hacienda. Mientras, $72 millones han sido destinados a comerciantes por medio del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y $16.7 millones para ayudas de alimentos por el Departamento de la Familia.

"No es suficiente, tenemos que ir por más. Sabemos que hay mucha gente necesitada y estamos trabajando muy fuerte", estableció en una conferencia de prensa donde actualiza la respuesta a la emergencia.

Sobre el programa de ayuda de desempleo, la gobernadora indicó que, hasta el momento, el Departamento del Trabajo ha desembolsado $455 millones a 142,945 personas. En cuanto a esta agencia, se asignaron $150 millones para brindarle liquidez al Fondo de Desempleo.

Las expresiones de la mandataria se producen a casi dos meses de la emergencia y tras el Departamento de Salud anunciar hoy 98 positivos a COVID-19 adicionales que suman 2,427 en total. Mientras, las muertes por la enfermedad se colocaron en 117.


💬Ver 0 comentarios