Vázquez dijo que examinaría con cuidado el Código Civil.

La gobernadora WandaVázquez Garced condicionó la firma del Código Civil si el proyecto atendió las enmiendas que solicitó y si "no vulnera ningún derecho logrado" por los ciudadanos.

El proyecto que establecería un nuevo Código Civil está encaminado a llegar pronto a La Fortaleza después de que la Cámara de Representantes validara la versión aprobada por el Senado.

"Vamos a examinarlo, con mucho cuidado. Como siempre he dicho, vamos a ver que ningún derecho logrado se vulnere en este nuevo Código Civil", sostuvo Vázquez Garced durante una conferencia de prensa.

"Sé que hay unas áreas en particular en las que ha habido mucha preocupación y yo, con la trayectoria que conocen en el campo legal, no voy a vulnerar derechos adquiridos de nadie. Deben estar protegido en el Código Civil".

La medida fue aprobada en la Cámara baja por encima de las advertencias de ciertos grupos de interés que han cuestionado su contenido o fallas en el proceso de evaluación legislativa.

La Cámara aprobó el proyecto con las enmiendas introducidas en el Senado, lo que incluiría las que había solicitado la gobernadora, pero no detalló cuáles fueron.

De igual manera, Vázquez Garced aseguró que no llegó a ver la versión que el Senado envió a la Cámara.

"Sí pedimos que se incluyera la garantía de esos derechos donde había ciertas dudas en los sectores de la ciudadanía. Cuando recibamos el producto final es que nos referimos que vamos a examinarlo para que estén incluido; no estén vulnerados", afirmó.

Algunas organizaciones que velan por los derechos reproductivos de las mujeres han advertido que el lenguaje aprobado podría vulnerar en el futuro el derecho jurisprudencial al aborto.

El Senado y la Cámara coincidieron en mantener el lenguaje que establece que en el acta de nacimiento original no se autorizarán enmiendas sobre el sexo de nacimiento de una persona, pero que el tribunal podrá autorizar al registrador a realizar una anotación al margen de la inscripción original del sexo. Este lenguaje, según críticos, choca con jurisprudencia federal.

En cuanto al tema de la maternidad subrogada, se mantiene la disposición de que el cuerpo no puede ser objeto de "contratación privada", pero se aclara que se verán como excepciones la donación de órganos, células, tejidos, gametos, embriones y maternidad subrogada, a menos que una ley disponga lo contrario. Sí, prohíbe la remuneración económica por la donación de sangre, órganos o plasma.


💬Ver 0 comentarios