Jenniffer González y Wanda Vázquez reaccionaron a los arrestos federales por fraude de fondos de desastre asignados a Puerto Rico tras los huracanes Irma y María. (GFR Media)

La gobernadora Wanda Vázquez catalogó los arrestos federales de hoy contra dos exfuncionarias de FEMA y el expresidente de Cobra como “reprochables e indignantes”.  

Vázquez indicó en un comunicado de prensa que era una gran tristeza conocer que funcionarios del gobierno federal “según la acusación, mal utilizaron y se aprovecharon de la necesidad y el dolor que Puerto Rico enfrentaba después del paso del huracán María”.

“Reprochamos la corrupción, venga de donde venga y por eso fortalecemos cada día las medidas para identificar posibles conductas de aquellos que pretendan aprovecharse de la necesidad y el dolor de un pueblo", sostuvo la gobernadora.

Asimismo, la comisionada residente Jenniffer González manifestó tras los arrestos que “eso demuestra que la corrupción está en todos lados, no solamente en el gobierno de Puerto Rico… Las agencias (federales) que manejan los fondos han tenido también sus fallas internas”.

Agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) arrestaron en Florida a Ahsha Nateer Tribble, administradora de la región II de FEMA - en Nueva York- y asignada a la emergencia en Puerto Rico tras el impacto de los huracanes Irma y María tras ser acusada por un gran jurado federal por presunto fraude de fondos de desastre. La acusación está conectada a los contratos otorgados por la AEE a la empresa Cobra Acquisitions, LLC.

También se detuvo en Oklahoma a Donald Keith Ellison, expresidente de Cobra, y a Jovanda R. Patterson, exsubjefa de personal de FEMA, quien fue arrestada en California.

Tanto Ellison como Tribble enfrentan además cargos por conspiración para sobornar a funcionarios públicos, cometer actos que afectan un interés financiero personal, declaraciones falsas, fraude electrónico de servicios honestos y violaciones al Travel Act.

En el caso de Paterson, enfrenta cargos por presuntamente cometer actos que afectan un interés financiero personal y por fraude electrónico asignada a San Juan, confirmó la jefa de la fiscalía federal Rosa Emilia Rodríguez-Vélez durante una conferencia de prensa. Patterson, de hecho, renunció a su cargo en FEMA en julio de 2018 para trabajar para Cobra Energy LLC, sostuvo la fiscalía federal. 


💬Ver 0 comentarios