La gobernadora Wanda Vázquez sometió el nombramiento al Senado. (GFR Media)

La gobernadora Wanda Vázquez Garced sometió hoy, viernes, ante la consideración del Senado la nominación de Rafael A. Machargo Maldonado como secretario interino del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

“El licenciado Machargo Maldonado cuenta con una extensa práctica en derecho ambiental y laboral, además de que fue subsecretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales. Agradezco que haya aceptado la encomienda para trabajar por el bienestar de Puerto Rico”, expresó la primera ejecutiva en un comunicado de prensa.

Desde el 7 de noviembre del pasado año la posición se mantenía vacante cuando se hizo efectiva la renuncia de Tania Vázquez presentada el 31 de octubre. La funcionaria, quien fue nombrada por Ricardo Rosselló, abandonó el cargo luego que se revelaran irregularidades en la agencia que eran investigadas por las autoridades federales.

El mismo 31 de octubre, la entonces secretaria de la Gobernación, Zoé Laboy, aseguró que Vázquez renunció por voluntad propia, no porque la gobernadora se lo requiriera.

A Vázquez se le atribuía haber permitido que el superintendente del Capitolio, José Jerón Muñiz Lasalle, influyera sobre contrataciones y otros aspectos decisionales tanto en el DRNA como en la Junta de Calidad Ambiental.

La Unidad de Investigación y Datos de El Nuevo Día reveló que Vázquez Rivera fue abogada de Muñiz Lasalle en 2016; y nombró como administrador de la JCA a Alex Muñiz Lasalle, quien es hermano del superintendente. Además, allegados suyos y personas relacionadas a sus corporaciones obtuvieron contrataciones en el DRNA y la JCA.

¿Quién es el nominado?

Machargo Maldonado sostuvo una práctica privada desde el 2001 enfocada en derecho ambiental y laboral, y fue subsecretario del DRNA de 1998 a 2000. Fue asesor legal de la Autoridad de Desperdicios Sólidos del 1994 al 1998.

Entre 2009 y 2014, fungió como oficial examinador del Departamento de Salud, y del 2010 al 2014 como oficial examinador de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica de Puerto Rico.

El nominado estudió un bachillerato en Ciencias en Tulane University, y estudió Cerecho en la Universidad de Puerto Rico. Completó, además, una maestría en derecho ambiental en George Washington University.

El actual secretario interino, Armando Otero Pagán, pasará a liderar la transformación de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) como Chief Operations de la Oficina de Manejo de Proyectos (PMO), además de liderar el área de administración.

“Agradezco a Otero Pagán el trabajo que realizó estos meses dirigiendo el DRNA, y confío en que continuará trabajando arduamente en su nuevo rol dentro de COR3”, agregó Vázquez Garced.


💬Ver 0 comentarios