La gobernadora Wanda Vázquez junto a José Ortiz, al fondo. (GFR Media)

La gobernadora Wanda Vázquez Garced evitó hoy, martes, profesar un respaldo público a la gestión de José Ortiz como director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y se limitó a afirmar que las actuaciones de todos los jefes de agencias o corporaciones públicas están “constantemente” bajo evaluación.

La mandataria sí mencionó que, independientemente quien dirija la corporación pública, lo importante es concretar la reestructuración de la deuda de la AEE e iniciar su revitalización con inversiones a la infraestructura eléctrica de la isla.

“No es un secreto las condiciones en que está la AEE. No importa quién esté dirigiendo la AEE, necesitamos la reestructuración y la modernización. En la medida que haya una exigencia de un desarrollo o performance para los jefes de agencia, ellos van a continuar en la dirección. En la medida en que no se le responda al pueblo de Puerto Rico yo tomaré las medidas. Todos los jefes de agencias están bajo evaluación constantemente”, dijo Vázquez Garced durante una conferencia de prensa en Carolina en la que se anunció el inicio de la grabación de una serie de televisión estadounidense.

La gobernadora reconoció el problema que implica para la economía y para las personas, en general, que no haya un servicio eléctrico confiable. Sostuvo que impartió instrucciones para que la AEE eleve, entre sus prioridades, el mantenimiento de la infraestructura eléctrica, de modo que se reduzcan las interrupciones que se reportan.

“Tenemos una infraestructura defectuosa, que ha sufrido grandes daños y que ha tenido sus diferentes inconvenientes a través de los años. Estamos en un proceso de reestructuración que es indispensable para que nosotros podamos proveerle, no solo a la industria sino a todos los consumidores puertorriqueños, un mejor servicio de energía eléctrica. En este momento, tanto en la AEE como en la Junta de la AEE y el gobierno estamos adelantando los pasos para que se dé la reestructuración de la AEE”, dijo la mandataria.

Relató, además, que pidió que aquellas interrupciones en el servicio que sean de algún modo programadas se anuncien públicamente para que los consumidores puedan prepararse y tomar medidas para atender la falta del servicio.

“Vamos a trabajar con tener una AEE que funcione y responda a los consumidores”, sostuvo Vázquez Garced.

En las últimas semanas, se han registrado varios apagones que responden a averías en las plantas generadoras de electricidad propiedad de la AEEy en la cogeneradora EcoEléctrica.

La AEE actualmente está bajo un proceso de reorganización de sus finanzas bajo las disposiciones del Título III de la Ley Promesa que establece un proceso de bancarrota para los gobiernos territoriales estadounidenses como Puerto Rico.


💬Ver 0 comentarios