A su llegada a la reunión del directorio del Partido Nuevo Progresista (PNP), la gobernadora emplazó a la compañía de tecnología a que acelere sus trabajos para poder desembolsar el dinero por desempleo a los ciudadanos.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced le reclamó este domingo al proveedor de tecnología Evertec a atender los reclamos hechos por la secretaria del Departamento del Trabajo, Briseida Torres, para agilizar el trámite y responder a las sobre 80,000 solicitudes del programa de Ayuda de Desempleo por Pandemia (PUA) que, a dos meses de declararse el lockdown en el país, siguen sin ser procesadas por la agencia ante una falla técnica con la plataforma creada por la mencionada empresa.

La petición del @DTRHPR a @Evertec_Inc desde el 1er día ha sido clara y es que todo puertorriqueño que cualifique para el beneficio PUA lo reciba lo antes posible. Nuestros ciudadanos no pueden esperar más tiempo y exigimos resultados inmediatos”, lee la publicación hecha a través de su cuenta oficia de Twitter.

A su llegada a la reunión del Directorio del Partido Nuevo Progresista (PNP), que se realiza hoy en San Juan, la gobernadora reafirmó el reclamo que había hecho más temprano a través de las redes sociales.

“Tienen que resolver el problema del Departamento del Trabajo. Es un problema tecnológico. Ellos lo tienen bajo su cargo pues lo tienen que resolver o tomaremos otras medidas. La gente necesita la ayuda y tiene que salir esa ayuda”, sostuvo.

Tras el gobierno hacerle la solicitud a la empresa de tecnología para el desarrollo de un portal web independiente del resto de sus sistemas para que las solicitudes de PUA pudieran completarse por Internet en inglés y en español, Evertec hizo el sistema disponible el 28 de abril y, de inmediato, presentó problemas que catalogó de “intermitencia”, el cual alegaron haber resuelto, a través de unas declaraciones emitidas a este rotativo.

Sin embargo, el pasado 13 de mayo, Torres indicó en conferencia de prensa que a casi dos semanas del lanzamiento del portal, la agencia solo había podido procesar unas 3,000 solicitudes de PUA, de las 87,000 recibidas y que no había emitido pagos aún porque “fallas tecnológicas” forzaron a entrar las reclamaciones manualmente.

Al otro día, la funcionaria dijo que se habían desembolsado $4.7 millones del programa PUA a 1,274 personas, pero no indicó cuándo ni cómo conseguirían automatizar la entrada de las solicitudes recibidas en el registro que Evertec desarrolló.

Sobre el particular, la empresa indicó a El Nuevo Día que “Evertec, como suplidor de soluciones de programación y tecnología, no es responsable de estos procesos. Los procesados operacionales de elegibilidad, procesamiento y otorgación [sic] de beneficios son autónomos del DTRH y responsabilidad de cada una de las agencias”.


💬Ver 0 comentarios