La foto ilustra una visita al vertedero Peñuelas Valley Landfill, donde se reciben y disponen las cenizas de carbón de la cogeneratriz AES. (GFR Media)

La gobernadora Wanda Vázquez Garced informó hoy que convirtió en ley el proyecto senatorial que prohíbe el depósito y la disposición de cenizas de carbón en Puerto Rico.

La nueva ley obligará a que la firma AES Puerto Rico, la única que usa el carbón para producir electricidad en la isla, saque del país toda la ceniza que produzca dentro de un periodo de 180 días, a menos guarde estos residuos de la combustión en contenedores encapsulados tipo silo.

“Hoy firmamos esta medida, ya que es nuestro deber velar por el bienestar de la ciudadanía y proteger su salud. Esta ley trae paz y tranquilidad a muchos puertorriqueños que llevan años reclamando por una mejor calidad de vida. Debemos siempre procurar un justo balance entre la calidad de vida de nuestros ciudadanos, la calidad del ambiente y la búsqueda de las formas de energía renovable para beneficio de nuestra isla", expresó la mandataria en una comunicación escrita.

Líderes comunitarios y ambientales, que desde hace años lideran la oposición a la disposición de estas cenizas en la isla, aguardaban desde temprano por la determinación de la mandataria, que tenía hasta el jueves de la semana que viene para convertir en ley o vetar la iniciativa del senador Larry Sailhamer.

“No estamos agradecidos. Estamos complacidos. Nos enfrentamos a un ejército corrupto del gobierno que se vendieron a los grandes intereses... Pasó con los populares y los penepés”, dijo Jimmy Borrero, portavoz del campamento que desde hace más de tres años se mantiene en los alrededores del vertedero de Peñuelas, donde se intentó disponer de las cenizas que produce la planta de AES en Guayama.

“Ahora tenemos que luchar para que cierren la planta de carbón, para que no nos sigan envenenando”, dijo Borrero.

El líder comuntiario recordó que en el verano del 2017 el Departamento de Justicia presentó cargos criminales en su contra por supuestamente agredir a un chófer que intentaba llevar cenizas hasta el vertedero. Este caso, que Borrero describió como una “fabricación”, ocurrió mientras la propia gobernadora fungía como secretaria de Justicia.

“Tuvimos al Departamento de Justicia en contra nuestra fabricando casos. Demostramos que no tenemos miedo. No importa que nos fabriquen casos, somos personas de principio, y teníamos que defender la salud de nuestra gente. Nos dimos a respetar”, dijo Borrero.

El líder comunitario precisó que mañana, jueves, estarán celebrando una actividad comunitaria en el campamento para celebrarla lucha ambiental y los logros obtenidos en estos años pese a la adversidad que enfrentaban.

Según La Fortaleza, la empresa AES Puerto Rico buscará alternativas para la producción de electricidad de modo que puedan estar en cumplimiento con la nueva ley.

En una audiencia legislativa en octubre, Jesús Bolinaga, directivo de AES en el Caribe, afirmó que la iniciativa ponía en riesgo la capacidad de la empresa de producir electricidad. La compañía genera el 17% de la electricidad que consumen los boricuas.

Con la firma de la ley, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) establecerá un reglamento que, entre otras cosas, impondrá regulaciones específicas para los “usos beneficiosos” del carbón y el almacenamiento encapsulado en tanques y silos.

Cuando se estableció AES Puerto Rico, la empresa aseguró que los residuos de la combustión de carbón serían sacados de la isla y desechados o vendidos en otras jurisdicciones. Para el 2014, la empresa intentó depositar estos desechos en el vertedero de Peñuelas, lo que generó intensa oposición comunitaria.


💬Ver 0 comentarios