La gobernador Wanda Vázquez durante la entrega de una vivienda en San Juan. (Luis Alcalá del Olmo)

La gobernadora Wanda Vázquez Garced afirmó hoy, miércoles, que desde que se comenzó a conceptualizar la reconstrucción de Puerto Rico tras los huracanes Irma y María la expectativa era que pasarían 18 meses de preparación en los que apenas se llevarían a cabo obras en la infraestructura pública como escuelas, carreteras, viviendas y edificios públicos.

Es decir, pese a que el propio gobierno estuvo por meses culpando a las agencias federales por la lentitud en los procesos burocráticos de la reconstrucción, esa dilación estaba contemplada desde un inicio en el proceso de reconstrucción que seleccionó el propio gobierno estatal.

“El desembolso de los fondos fue rápido para los proyectos que se hicieron durante la emergencia. En eso fueron $12,200 millones. Ya cuando vamos a la recuperación se usó el modelo de la (sección) 428 (de la ley orgánica de la Agencia Federal deManejo de Emergencias -FEMA-) y como cuestión de ese programa eran 18 meses para determinar todos los costos de las reparaciones de los daños. Eran 18 meses en los que no iban a haber avances grandes”, dijo Vázquez Garced en una entrevista con varios medios en La Fortaleza en la antesala del segundo aniversario del paso por Puerto Rico del huracán María.

Esta sección de la ley orgánica de FEMA permite no solo reemplazar la infraestructura pública dañada, como ocurre en las reconstrucciones ordinarias, sino que provee flexibilidad en el uso de los fondos de la reconstrucción permitiendo que en las obras se integren mejoras que fortalezcan las carreteras, las calles, el sistema eléctrico, entre otra infraestructura pública.

En total, se contemplan unos 9,000 proyectos de reconstrucción en Puerto Rico de los cuales menos del 5% ha iniciado. La gobernadora indicó que están recibiendo el apoyo de FEMA para segregar unas 5,000 iniciativas con estimados de daños menores a los $123,000 de modo que puedan ser aceleradas acortando los procesos burocráticos entre el gobierno local y el federal.

“Eso nos va a permitir que en tres o cuatro semanas se esté trabajando con estos proyectos… Son de $300 a $400 millones que van a ir desembolsándose y que van a ir trabajándose rápido”, sostuvo la gobernadora.

Del mismo modo, la funcionaria resaltó que el secretario de Vivienda federal, Ben Carson, se comprometió con acelerar los trámites asociados al desembolso de una porción de $8,200 millones asignados por el Congreso para atender las necesidades no cubiertas por los programas ordinarios de respuesta a desastres naturales. Estos fondos, según la propuesta desarrollada para su uso por el gobierno puertorriqueño, se usaría principalmente para reparar, reubicar o reconstruir viviendas y en incentivos para impulsar el desarrollo económico local.

“Nos dio el compromiso para firmar el acuerdo de uso de los fondos… Esperamos que en lo que respecta a los fondos CDBG-DR en las próximas semanas el proceso pueda avanzar”, sostuvo Vázquez Garced, quien la semana pasada estuvo por la capital estadounidense reuniéndose con oficiales del gobierno federal y el Congreso.

La gobernadora indicó que, en términos generales, el gobierno ha tomado medidas para estar mejor preparado ante el paso de un nuevo ciclón como el que destrozó a Puerto Rico en el 2017. Mencionó, por ejemplo, que el sistema de transmisión de energía de alto voltaje fue fortalecido, se han desarrollado nuevos planes de emergencia, se abultaron inventarios con piezas para reparaciones y se están instalando nuevos generadores de electricidad en la Central Palo Seco que permitirían un restablecimiento del servicio eléctrico con mayor rapidez.

Se expresó preocupada, sin embargo, por las instalaciones en los refugios del gobierno, algunos de los cuales no cumplen con las especificaciones básicas, como la instalación de una fuente alterna de energía como un generador de electricidad o paneles solares. De hecho, indicó que este asunto se está atendiendo con la compra e instalación de nuevos generadores en los refugios con estas deficiencias.


💬Ver 0 comentarios