Vázquez se ha reunido en La Fortaleza con representantes de diversos sectores como empresarios, alcaldes, y líderes sindicales y religiosos. (Ramón “Tonito” Zayas)

En lo que será su primer cara a cara con la mayoría legislativa del Partido Nuevo Progresista (PNP) tras asumir las riendas del país, la gobernadora Wanda Vázquez llegará hoy al Capitolio para, tal y como ha hecho con otros sectores, atender con los legisladores sus prioridades, preocupaciones y la agenda inconclusa.

Al menos esa es la expectativa que tienen senadores y representantes abordados por este diario quienes, además, enfatizaron en la importancia de darle continuidad al plan programático de la Palma, avalado por el pueblo durante las pasadas elecciones.

Como parte de esa agenda está la estadidad para el país, un tema que Vázquez ha dicho no será prioritario para su año y medio de mandato a pesar de que cree en la unión permanente de Puerto Rico con los Estados Unidos.

El PNP es un partido ideológico y le prometimos (al electorado) que seguiríamos empujando la parte ideológica y eso es algo en lo que no estoy dispuesto a claudicar”, sostuvo el vicepresidente de la Cámara de Representantes, José “Pichy” Torres Zamora, quien se expresó de forma similar con el tema de las escuelas públicas alianza (chárter) y el plan de salud Vital.

De Vázquez, dijo, que “ha trabajado muy bien la situación” dado el momento histórico en que vive el país. “Está tendiendo puentes, escuchando los sectores sin olvidar el hecho práctico de que quien ganó fue el PNP y hay una plataforma, unos compromisos con el pueblo y hay que cumplirlos”, señaló.

La gobernadora se reunirá con la mayoría de la Cámara de Representantes a las 11:00 a.m. Mientras, dos horas más tarde hará lo mismo con los senadores penepés.

Desde el pasado 7 de agosto, cuando juramentó como gobernadora, Vázquez se ha reunido con diversos grupos y aún no lo había hecho con la Legislatura.

“He hablado con gente de mi distrito y lo que he escuchado ha sido bien positivo... Pero, obviamente, el trabajo de ella debe ser uno en equipo con los legisladores y los alcaldes”, indicó el representante Víctor Parés, al agregar que le gustaría abordar con Vázquez cómo va la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Para el portavoz de la Palma en el Senado, Carmelo Ríos, la gobernadora debe enviar de forma inmediata a la Legislatura la designación de la persona a ocupar la secretaría de Estado y llenar la vacante de la secretaría de la Gobernación para darle estabilidad al gabinete constitucional y asegurar el funcionamiento del gobierno.

“Hay que enviar un mensaje claro fuera de Puerto Ruco de que la Legislatura y la gobernación no están separadas”, sostuvo.

El cónclave, además de enviar ese mensaje de unidad, ayudará a afinar las prioridades para este año y medio, señaló Ríos.

“Cuando asumimos (el PNP) la gobernación (en enero de 2017) estaba el asunto de si podíamos pagar la nómina o no... Y ahora estamos en una situación muy parecida, el Congreso y la Casa Blanca cuestionando si realmente el gobierno está echando este país hacia adelante”, argumentó Ríos.

La estadidad, sostuvo, es un asunto de importancia. Mientras, al programa de gobierno hay que darle continuidad, pero se debe estar abierto a revisarlo, añadió.

Por su parte, el representante José Aponte señaló que está esperanzado en que la comunicación entre ambas ramas sea efectiva para el bien del país. “Prefiero darle el espacio y en la medida en que se cubra las expectativas, chévere, y, sino, me ocuparé de traerle a la atención cualquier preocupación o tema que quiera atender”, expresó Aponte.


💬Ver 0 comentarios