"Cada jubilado tendrá la oportunidad de votar con relación a ese acuerdo", dijo la gobernadora, en referencia al pacto alcanzado entre la Junta de Supervisión Fiscal y el Comité Oficial de Retirados.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced reiteró hoy, martes, que, pese a que rechaza una nueva reducción en los beneficios de retiro del servicio público, apoyó el plan de ajuste de deudas -que contiene esa reducción en los cheques de los jubilados- porque el documento implica una reducción significativa en la deuda del gobierno central y porque respeta el acuerdo entre la Junta de SupervisiónFiscal (JSF) y el Comité Oficial de Retirados (COR).

Del mismo modo, la mandataria recordó que los jubilados del servicio público tendrán la oportunidad de votar a favor o en contra de las disposiciones del acuerdo como parte del proceso de reorganización de las finanzas públicas que se lleva a cabo ante la jueza federal Laura Taylor Swain, que preside los casos asociados a la Ley Promesa.

“Es importante que los pensionados sepan, y es la esperanza sobre la que hemos dado ese respaldo, que cada jubilado tendrá la oportunidad de votar sobre ese acuerdo. Si no están de acuerdo pueden votar en contra del acuerdo. En este momento es el acuerdo que existe y respetamos eso”, dijo la gobernadora durante una conferencia de prensa en Carolina donde se anunció la grabación de una nueva serie de televisión de la cadena ABC y la casa productora Universal Television.

La ejecutiva resaltó que el plan de ajuste de deudas, que contiene el acuerdo entre la JSF y el COR, tiene otros elementos que podrían entenderse como positivos para la isla. Recalcó, por ejemplo, que el plan de ajuste de deudas, si es aprobado tal y como fue propuesto, bajaría de $35,000 millones a $12,000 millones lo que debe el gobierno central a sus acreedores. Eso bajaría lo que se paga anualmente por los préstamos del gobierno central de $4,200 millones a $1,500 millones.

“Tenemos que hacer un balance porque Puerto Rico tiene que salir de la quiebra, tiene que salir de la JSF y, además, se reduce la deuda a unos 12,000 billones… El plan puede ser enmendado en el proceso. El plan de Detroit tuvo ocho enmiendas en el proceso”, sostuvo la gobernadora.

El plan de ajuste de deudas fue presentado por la JSF el pasado viernes. El documento reestructura los bonos de obligaciones generales, otras deudas del gobierno central, los tres principales sistemas de retiro del Estado, y las obligaciones no garantizadas como las que tiene el gobierno con sus proveedores de bienes y servicios.


💬Ver 0 comentarios