La gobernadora Wanda Vázquez Garced. (GFR Media)

La gobernadora Wanda Vázquez Garced solicitó este martes a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) que provea asistencia emocional y por desempleo a los residentes de la isla para contrarrestar los efectos del coronavirus (COVID-19).

De acuerdo con la mandataria, la Asistencia por Desempleo por Desastre (DUA, por sus siglas en inglés) proveería beneficios de desempleo a quienes pierdan su trabajo en medio de la emergencia.

Estas medidas se unirían al paquete de medidas económicas que Vázquez Garced anunció ayer, lunes, que suman $787 millones para hacer contrapeso a la crisis.

Los puertorriqueños, los oficiales de primera respuesta de la isla, los funcionarios locales y las organizaciones de trabajo voluntario han dado su máximo con jornadas de trabajo prolongadas. Las organizaciones voluntarias, en particular, sufren de agotamiento y ven poco a aporte económico que les llega para asistir a la ciudadanía en sus respectivas áreas. Por eso, es nuestra prioridad brindarles las herramientas necesarias para que sobrepasen esta emergencia.”, estableció la primera ejecutiva en un comunicado de prensa.

Explicó que los servicios de salud mental que solicitó a FEMA se proveerían a través del Programa de Consejería ante Crisis (CPP, por sus siglas en inglés) de la agencia federal.

La intención es apoyar a los sobrevivientes de la pandemia y ayudar a las comunidades a tener acceso a estrategias de salud emocional.

Estos servicios también apoyarían a los estudiantes y padres que estén manifestando signos de ansiedad ante la emergencia.

Entretanto, Vázquez Garced informó que solicitó a FEMA una subvención de 100% para los trabajos de emergencia bajo la categoría B del programa de Asistencia Pública.

“Esta asistencia federal va más allá de los esfuerzos de recuperación e incluye muchos aspectos de la recuperación económica, lo que es fundamental para la recuperación a largo plazo y para la sostenibilidad de la isla. Agradecemos al gobierno federal por su apoyo durante estos pasados dos años y medio de desafíos significativos para Puerto Rico y les exhortamos a que nos continúen asistiendo en este periodo de crisis a nivel mundial”, subrayó la gobernadora.


💬Ver 0 comentarios