La gobernadora Wanda Vázquez. (Ramón “Tonito” Zayas)

La gobernadora Wanda Vázquez Garced canceló las clases en las escuelas públicas y también los trabajos en el gobierno mañana, martes, con motivo del paso de la tormenta tropical Karen, cuyas lluvias comenzarán a sentirse en la isla mañana martes en la madrugada y se extenderán hasta el miércoles.

“Las clases  van a estar suspendidas el día de mañana en todo el sistema de enseñanza pública. De igual manera, los empleados públicos mañana estarán libres para que implementen sus planes de emergencia ante la eventualidad de Karen. Añado que las clases en la UPR (Universidad de Puerto Rico) cesa hoy a las 4:00 de la tarde. Las clases, igualmente, estarán suspendidas”, informó la gobernadora.

De inmediato, la gobernadora dijo que hay tres renglones que preocupan con la tormenta Karen. Precisó que se trata de la cantidad de lluvia y vientos que se esperan y el deterioro de las condiciones marítimas.  

Además, Vázquez Garced emitió una orden de emergencia que declara una emergencia sobre Puerto Rico y que tiene el efecto de activar la Guardia Nacional para lidiar con cualquier emergencia.

También la gobernadora emitió una orden para congelar los precios y los márgenes de ganancia de los suministros y gasolina. Advirtió, sin embargo, que hay suficientes suministros para atender la emergencia. Hay reserva de gasolina regular para 37 días, 72 días de reserva para gasolina premium,109 días de reserva para diésel y 143 días  para el gas.   

Las clínicas externas y las cirugías en el Centro Médico, de Río Piedras -pautadas para mañana- fueron suspendidas, se informó.

La gobernadora hizo los anuncios durante una conferencia de prensa que ofreció pasado el mediodía en la sede del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de  Desastres (NMEAD), en San Juan.

Aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la calma y a que las personas que residen en áreas inundables o susceptibles a inundaciones se muevan a un refugio puesto que se espera bastante lluvia.

Mucha lluvia

De hecho, el director del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Roberto García, dijo que se espera lluvia continua por 24 a 36 horas y antes de que el centro de la tormenta llegue se deteriorará

El mayor impacto asociado con este sistema, hemos dicho desde el principio, es las lluvia que puede dejar a su paso. Estamos hablando de 2 a 4 pulgadas de lluvia, en términos generales con cantidades aisladas de hasta 8 pulgadas en la parte este de Puerto Rico sobre todo la Cordillera central, la Sierra de Cayey y la Sierra de Luquillo, y las laderas del sur y del sureste”, dijo García.

“Ese es el mayor impacto asociado a  este sistema porque obviamente eso puede producir inundaciones repentinas y también deslizamientos de terreno, agregó.

Incluso, dijo que el área sur de la isla aunque fue objeto de una sequía recientemente, también puede resultar con inundaciones.  

“El otro impacto importante son las condiciones marítimas. Las aguas del Caribe, el pasaje de la Anegada, que esas son las aguas al este de las Islas Vírgenes americanas y británicas pueden experimentar vientos de fuerza de tormenta tropical y también oleaje que puede ser de 8 a 14 pies, y en ocasiones de 18 pis. Eso puede generar olas rompientes al sur y sureste de Puerto Rico de hasta 20 pies. Eso, a su vez, pueden generar corrientes marítimas súper peligrosas”, explicó el meteorólogo.

Urgió a todo el mundo a mantenerse alejados de las costas.

Refugios en manos de los alcaldes

Ante ese escenario, la gobernadora así como el comisionado  del NMEAD, Carlos Acevedo, dijeron que los refugios estarán abiertos a tono con las necesidades de cada municipio. En total hay disponibles 360 refugios, se informó.

Por primera vez, se permitirá que algunos municipios -como Villalba, Salinas, Guayanilla, San Germán, San Juan y Arecibo- tengan a cargo la administración de sus respectivos refugios.

La gobernadora dijo que las preocupaciones de los alcaldes giran en torno a los refugios y los generadores.

Se puede ir la luz

Respecto al servicio energético, la gobernadora sostuvo que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que habrá luz “mientras las condiciones del tiempo así lo permitan”. Agregó que ya se estableció comunicación con la Asociación de Empresas Públicas de Energía Eléctrica de Estados Unidos (APPA, en inglés) para solicitar asistencia.

“Actualmente en Puerto Rico hay 55 brigadas presentes para cualquier emergencia, para responder inmediatamente a las necesidades de nuestro pueblo”, sostuvo.

Se mostró confiada en que “los vientos que traen Karen no afecten las líneas de distribución grandes”, pero sí las que llevan la luz a los hogares.

“Pero de todas maneras la Autoridad tiene los recursos en sus almacenes”, dijo la gobernadora.

“Cuando yole digo al pueblo de Puerto Rico que estamos mejor preparados es tomando en consideración la preparación del gobierno cuando vino (el huracán) María. Obviamente las diferentes agencias, Recursos Naturales, Salud, Educación, Vivienda, están mejor preparadas. Con relación a la AEE, estamos mejor preparados que cuando vino María. No teníamos ni siquiera (materiales) en almacén”, respondió la gobernadora cuando se le cuestionó sobre los preparativos.  

“Que la luz se pueda ir, eso es una realidad. Se puede ir la luz. Lo que quiero es que el pueblo de Puerto Rico esté tranquilo y sepa que hemos trabajado duro para una preparación y respuesta más rápida”, agregó.

Durante la conferencia de prensa, el director de la AEE, José Ortiz, no estuvo disponible. Vázquez Garced explicó que Ortiz está fuera de la isla. 

¿Y qué con la AAA?

Para evitar la interrupción del sistema de agua potable, Vázquez Garced dijo que se suplieron generadores en las estaciones de bombeo.

Doriel Pagán, vicepresidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, sostuvo que la corporación pública estaría lista para la sedimentación que recibirían los embalses con las fuertes lluvias.  Reconoció que durante el fin de semana hubo clientes que no tuvieron servicio.

Prácticamente el 92% de nuestros clientes ya cuenta con el servicio de agua potable. Esperamos que durante la tarde de hoy el restante 8% ya pueda contar con el servicio de agua potable. En cuanto al sedimento y la cantidad de agua a recibirse, es una operación nuestra normal cada vez que llegan eventos como estos así que entendemos que no deben haber riesgos mayores para el manejo de los sedimentos que vanos a estar recibiendo”, precisó la funcionaria.

Lanchas hasta las 6:00 p.m.

El sistema de transporte marítimo hacia Vieques y Culebra estará en funciones hasta las 6:00 p.m. de hoy, informó la directora de la Autoridad de Transporte Marítimo, Mara Pérez.

Destacó que hasta esa hora restan por efectuarse siete viajes desde el terminal de Ceiba a las islas municipio.

Pérez dijo que desde ayer se ha mantenido en comunicación con los alcaldes de Vieques y Culebra Víctor Emeric e Iván Solís, respectivamente y cuentan los suministros necesarios.

Además, Vázquez Garced informó que se hacen las gestiones para reparar uno de dos generadores de la AEE en Vieques. No precisó cuándo culminarán esa faena. El generador averiado sirve de reemplazo para la planta de la AEE.


💬Ver 0 comentarios