Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

AAA asegura que restableció servicio de agua a sectores afectados en la zona metropolitana

El presidente Luis González indicó que reanudaron el suplido a la planta Sergio Cuevas después de suspenderlo en el fin de semana por labores en Carraízo

3 de agosto de 2026 - 9:01 AM

La AAA informó que la planta Sergio Cuevas comenzó a recibir el bombeo de agua luego culminar las labores con una válvula en la represa Carraízo. (Pablo Martínez Rodríguez)

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) aseguró, en la mañana del lunes, haber restablecido el servicio de agua para los sectores de la zona metropolitana afectados el domingo por trabajos que llevaron a cabo en la represa Carraízo.

El presidente de la AAA, Luis González, dijo que los primeros clientes en recibir el suplido serán los de las áreas de Trujillo Alto, Carolina y Canóvanas.

Señaló que, luego, el agua llegaría a comunidades afectadas en San Juan, especialmente en zonas de Cupey.

“El resto de los sistemas que dependen de bombeo, según lleguemos a parámetros de operación, comenzarán a prender, y con eso la recuperación del agua para esas zonas en particular”, sostuvo González en entrevista con Radio Isla 1320.

“Me informaron que se estaba recuperando con bastante rapidez. En Cupey estaba pendiente a que el bombeo comenzara a operar. Es una bomba que tira el primer abasto hacia Cupey”, abundó. “Estamos todavía recuperando niveles y sistemas para que las unidades comiencen a operar”.

La corporación pública informó el domingo que 44,355 abonados de San Juan, Carolina y Canóvanas se habían quedado sin agua en el fin de semana debido a que suspendieron el flujo a la planta Sergio Cuevas.

González apuntó que la paralización del servicio se debió a trabajos que llevaron a cabo en la represa Carraízo.

En ese momento, explicó que el embalse tiene varias tuberías que capturan agua cruda en distintos niveles de altura debajo de la superficie, para que puedan recibirla a medida que vaya bajando el nivel.

Detalló, además, que una de las válvulas no abrió, por lo que tuvieron que activar buzos. Para evitar que fueran succionados, detuvieron el bombeo de agua, lo que, según dijo, detuvo el servicio a los abonados temporalmente.

Ciudadanos de las comunidades afectadas, así como el alcalde de San Juan, Miguel Romero, y el representante Jorge “Georgie" Navarro, alzaron su voz reclamando la interrupción en el servicio sin previo aviso.

“Es inaceptable que haya familias que lleven días enfrentando esta situación sin información precisa sobre la causa ni el tiempo estimado para el restablecimiento del servicio”, indicó Romero el domingo en declaraciones escritas.

Anticipó que llevará la queja ante la gobernadora Jenniffer González, quien declaró un estado de emergencia y convocó para este lunes a un grupo de alcaldes para sumarse a la discusión de la reunión semanal con el Comité de Sequía.

El Nuevo Día recibió, a las 2:30 p.m. del domingo, un comunicado de prensa detallando los trabajos posteriores a la suspensión del servicio.

Por su parte, González dijo hoy en Radio Isla 1320 que supuestamente avisaron sobre la suspensión del servicio de agua “a través de plataformas y a través de comunicado”.

También aseguró que “estuvimos avisando a todos los oficiales electos”.

“En todo momento, las incidencias que se estuvieron haciendo, se estuvieron comunicando para que superan lo que estaba ocurriendo”, mantuvo González.

“Después hablaré con el alcalde (de San Juan) para saber cuál es su comentario en particular”, añadió.

Los embalses Carraízo y Cidra se encuentran en el nivel de “ajustes operacionales”.

González dijo que ambos tienen proyecciones y panoramas distintos.

El domingo, Cidra cayó de nivel y este lunes tenía 400.19 metros, todavía a cuatro centímetros de regresar a la categoría de “observación”.

Mientras, Carraízo lleva desde inicios de la pasada semana en “ajustes operacionales” con lectura de 37.82 metros; a 83 centímetros del nivel de “control”.

Según González, el incidente de ayer no es parte de un racionamiento, sino que se debió únicamente a la avería. Aseguró, también, que “si tenemos que entrar en un plan de interrupciones programadas se hará un anuncio con antelación”.

De acuerdo con el presidente de la AAA, el anuncio de un racionamiento se haría con “no menos de 48 horas” de anticipación, aunque “puede ser más”.

Lo que no se aventuró a decir es para cuándo se pronostica el escenario de racionamiento: dijo que “tenemos unas expectativas”, pero señaló “que cambian constantemente”.

El pasado 27 de julio, cuando Carraízo bajó a “ajustes operacionales”, González manifestó que “tenemos una capacidad para 28 a 30 días en el embalse antes de afectar clientes”.

Sin embargo, advirtió, que además de reducir la toma de agua, no pueden controlar cuánta se evapora en el embalse debido a las condiciones del tiempo.

Ante la pregunta sobre si la tendencia en la reducción de los pasados días apunta a un racionamiento para mediados de agosto, González insistió en que “va a depender de la bajada que tenga el embalse”, porque se ve “algunos días más y otros menos la bajada”.

“Estamos reajustando planteamientos diariamente debido a ese cambio, conforme a como ocurre”, comentó.

Recordó que, cuando Carraízo cayó en ajustes operacionales, se esperaba que fuera “mucho antes y se pudo extender por varios días”.

“Sabemos que este año ha bajado de manera más acelerada. Entendemos que está relacionado con el evento (climatológico) de El Niño. Vamos a estar pendientes a eso. La gente tiene que estar pendiente a que estamos haciendo los ajustes para extender los abastos de agua potable sin entrar en plan de interrupciones programadas, sin descartarse”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: