Se adhiere a los criterios de The Trust Project
AAA señala que avería que dejó sin agua potable a cinco municipios desde el domingo fue provocada por falla eléctrica

La situación afectó a Toa Alta, Naranjito, Corozal, Dorado, Bayamón y áreas aledañas, y aunque la situación ya fue atendida, no en todas partes se había restablecido el servicio al mediodía

29 de abril de 2024 - 2:30 PM

En la mañana de este lunes, la avería en la planta de filtración fue reparada por personal técnico especializado de la compañía Rockwell, informó la AAA. (imagen de referencia) (carlos.rivera@gfrmedia.com)

Residentes en sectores de Toa Alta, Naranjito, Corozal, Dorado, Bayamón y áreas aledañas sufrieron, desde tempranas horas del domingo, interrupciones en el servicio de agua potable debido a una avería en la planta de filtración Enrique Ortega provocada, a su vez, por un fallo en el servicio eléctrico.

“A raíz de que nos quedamos sin energía eléctrica en la madrugada de ayer (domingo), una vez regresó la energía, dos de las bombas no operaron. Tratamos de prenderlas, se contrató un personal técnico especializado, fueron a la represa, pegaron sus computadoras, y ya están ambas (bombas) operando”, informó este lunes Roberto Martínez Toledo, director de la región Metro de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

El ingeniero no pudo precisar la cantidad de abonados afectados por el incidente. Y, aunque afirmó que la avería fue reparada durante la mañana del lunes por personal técnico especializado de la compañía Rockwell, reconoció que, hasta el mediodía, no todos los sectores tenían el servicio restablecido.

“No, todavía el sistema se está recuperando, pero ya tenemos las bombas operando, y la planta Enrique Ortega va a ir recuperando nivel, va a ir llegando el agua a las diferentes estaciones de bombas. En Naranjito y Corozal, puede que demore más”, planteó Martínez Toledo.

El funcionario explicó que la AAA mantiene un contrato de servicios con Rockwell, que factura por trabajo realizado. Este medio cuestionó qué entidad, en última instancia, paga por esos servicios cuando una avería está relacionada con interrupciones de energía eléctrica, e indicó que dicha factura la paga la región Metro de la corporación pública.

“No lo podemos precisar, pero entendemos que, al haber un bajón de golpe de voltaje, siempre estos paneles de control que tienen muchísimos componentes delicados, pueden sufrir y se desprograma el sistema”, argumentó.

“No lo reclamamos porque, en estos equipos electrónicos, es bien difícil de probar (la conexión directa de la avería con la interrupción eléctrica), yo no puedo probar que fue exactamente por el problema de energía eléctrica. Simplemente procedemos con la reparación inmediata”, añadió el ingeniero.

Martínez Toledo indicó que, aunque los sistemas tienen equipos de resguardo y de seguridad que absorben las fluctuaciones de voltaje, “tienen un límite”. También reconoció que situaciones de este tipo “han ocurrido con cierta frecuencia”.

“Si estos altos o bajos voltajes exceden los parámetros de estos equipos de seguridad, tumba automáticamente, puede tener un efecto en algún componente electrónico”, explicó el funcionario.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: