

27 de septiembre de 2025 - 3:53 PM
Aunque la facture de luz incluye, desde inicios de septiembre, un cargo para el pago de las pensiones de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la Junta de Gobierno de la corporación pública aprobó el sábado una resolución para extender el acuerdo de préstamo con el gobierno central para financiar hasta octubre el desembolso de los beneficios a los jubilados.
La enmienda al préstamo, que ha estado vigente desde finales de 2023, supone incrementar la cuantía en $50 millones, tomando en consideración que las obligaciones de pensiones de la AEE rondan los $25 millones mensuales.
“Al comenzar la facturación por parte de LUMA (Energy) en septiembre, LUMA no va a empezar a recibir estos fondos, probablemente, hasta finales de octubre. Por lo tanto, esto hace necesario que la AEE vuelva a pedir un préstamo al gobierno central que cubra los pagos de septiembre y octubre, dando así espacio para que se pueda continuar pagando pensiones con ingresos de la tarifa provisional”, expresó la directora ejecutiva de la corporación pública, Mary Carmen Zapata, en la reunión que la Junta de Gobierno celebró el sábado.
Como parte de la reunión ordinaria, y contrario a lo que había anticipado el presidente de la Junta de Gobierno, Eduardo Soria Rivera, no se abordaron las contrataciones pendientes para agregar 800 megavatios en capacidad de generación adicional a corto plazo, un procedimiento competitivo que arrancó en marzo y ha enfrentado desde entonces múltiples tropiezos ante señalamientos de irregularidades de parte de varios licitadores.
Este medio reportó previamente que la Oficina Independiente de Adquisiciones, adscrita a la Autoridad para las Alianzas Público Privadas, recomendaría continuar negociaciones con tres empresas para pactar contratos de 10 años, siguiendo las directrices del Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR).
El cargo para cubrir las pensiones, que asciende a 1.9 centavos por kilovatio hora (kWh), entró en vigor el 1 de agosto, luego de que el NEPR aprobara una tarifa provisional que aplicará el resto del año fiscal. Por lo tanto, el cargo comenzó a reflejarse a partir de este mes en las facturas que reciben los clientes de LUMA.
El cobro dirigido a las pensiones es uno de dos cargos que se incorporaron provisionalmente a la tarifa, junto a otro de 1.4 centavos por kWh para suplementar los presupuestos de LUMA Energy, Genera PR y la AEE.
La extensión del préstamo del gobierno central –que la AEE no tendrá que repagar hasta que concluyan sus obligaciones que se desprendan del proceso en curso de reestructuración de deuda– requerirá el aval de la Junta de Supervisión Fiscal, que actualmente tiene seis vacantes tras los despidos realizados por el presidente Donald Trump.
“Era predecible que el dinero (del cargo de pensiones) no iba a estar inmediatamente disponible”, dijo Soria Rivera, al confirmar con Zapata que los recaudos se segregarán en una “cuenta especial” destinada exclusivamente al pago de los beneficios de retiro.
En total, el Sistema de Retiro de la AEE desembolsa las pensiones y beneficios de más de 12,000 jubilados y cónyuges.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: