

11 de febrero de 2021 - 4:07 PM


El gobernador Pedro Pierluisi anunció hoy, jueves, que los aeropuertos regionales de Ponce y Aguadilla retomarán los vuelos comerciales a partir del 1 de abril, a casi un año de que se limitaran las operaciones de ambas instalaciones como parte de las medidas de seguridad que se implementaron para detener los contagios por COVID-19.
“El próximo 1 de abril estaremos reanudando vuelos comerciales de pasajeros, tanto aquí en Ponce, como en el aeropuerto (Rafael Hernández) de Aguadilla”, anunció el primer ejecutivo desde la Ciudad Señorial.
Pierluisi indicó que la Airport Council International acreditó a ambas instalaciones aéreas con una certificación sanitaria por las medidas que han adoptado para combatir la propagación del Covid-19. Mientras, el Departamento de Salud ha validado que cuentan con el equipo necesario, como cámaras infrarrojas y estaciones de desinfección, para volver a recibir pasajeros.
Añadió que, con el apoyo de Salud, así como de la Guardia Nacional, se replicarán los sistemas de rastreo establecidos en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, en Carolina.
El director ejecutivo de la Autoridad de Puertos, Joel Pizá Batiz, señaló que por las pasadas tres semanas personal de Salud ha instalado los equipos de seguridad y desinfección en los aeropuertos de Aguadilla y Ponce y ha identificado el grupo de epidemiólogos y tecnólogos médicos. “Estamos hablando de una inversión de casi $2.6 millones para tener esta operación financiada al 30 de junio”, detalló el titular.
Pierlusi hizo el anuncio durante la inauguración de la expansión, a un costo de $866,252, del Aeropuerto Internacional Mercedita en Ponce. Estas mejoras, sostuvo el primer mandatario, permitirán ampliar el tráfico aéreo y reactivar la actividad económica en la zona. “Con la ampliación de esta sala de embarque se logra aumentar la cantidad de vuelos que se atiendan a la vez, atrayendo así a más líneas aéreas y obteniendo mayor flujo de pasajeros. Todo esto tiene como resultado un impulso al turismo, creación de empleos y desarrollo económico”, sostuvo el primer mandatario.
La operación limitada de los aeropuertos en el país con motivo del COVID-19 ha implicado pérdidas de $26 millones a la Autoridad de Puertos. Durante el 2019, los aeropuertos de Ponce y Aguadilla movieron 218,000 y 700,000 pasajeros, respectivamente. “La apertura y la reanudación de los vuelos comerciales a partir del1 de abril, sin duda alguna nos va a dar más entrada de liquidez y va ser un gran dínamo económico y catalizador de la actividad en la zona sur y en la zona oeste”, expresó Pizá Batiz.
En el caso de Ponce, actualmente, solo opera la aerolínea Jet Blue que ofrece vuelos entre Puerto Rico y los estados de Florida y Nueva York. “Los alcaldes de la región sur tenemos la esperanza de que nosotros podamos echar hacia adelante e impulsar la parte del aeropuerto y la visión que tenemos para el Puerto de Las Américas Rafael Cordero Santiago”, señaló el ejecutivo municipal de Ponce, Luis Irizarry Pabón.
Pizá Batiz explicó que, además de la expansión de la sala de embarque, los trabajos incluyeron la relocalización del punto de cotejo de la Administración de Seguridad en la Transportación (TSA), la construcción de nuevos espacios sanitarios, la instalación de cuatro mostradores para uso de las aerolíneas y la reubicación de espacios comerciales.
El proyecto, sostuvo Pizá Batiz, se suma a otros que ha realizado la Autoridad de Puertos en la instalación aérea por los pasados 36 meses, cuya inversión sobrepasó los $12.8 millones. “Más que la ampliación de una sala de abordaje, hoy renovamos el entusiasmo y la esperanza por un turismos vibrante, una operación portuaria eficiente y una infraestructura que promueva la consecución de nuestras aspiraciones como pueblo”, puntualizó el titular.
También participaron de la inauguración la comisionada residente en Washington, Jenniffer González; y el designado secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre.
Pierluisi reafirmó su apoyo al modelo de Alianza Público Privadas (APP) para la operación de los aeropuertos regionales. No obstante, dijo que “no veo con buenos ojos” que las nueve instalaciones regionales sean administradas por una misma entidad.
“Entiendo que lo ideal es que la entidad que esté a cargo del aeropuerto de Ponce esté concentrada, prácticamente única y exclusivamente… en Ponce”, sostuvo Pierluisi.
Adelantó que la Autoridad de Puertos trabaja en un estudio de viabilidad para determinar si hay interés en el mercado. Pero, recalcó que, según dispone la Administración Federal de Aviación (FAA), cualquier organismo interesado en operar una instalación aérea debe tener peritaje en el tema. “Esto no es tan sencillo como que venga un grupo de comerciantes o de empresa y diga: ‘yo me quiero ocupar de la operación del aeropuerto Mercedita’”, sostuvo el primer mandatario.
“La FAA, en su momento, tendría que autorizar cualquier P3 que hagamos para cualquier de nuestros aeropuertos regionales”, subrayó.
Hace unas semanas, miembros de la Asociación de Alcaldes y la Cámara de Comercio del Sur expresaron interés en, junto a comerciantes y otros empresarios privados, asumir la administración del aeropuerto Mercedita.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: