2 de Julio del 2020 Juncos PR  la Gobe de PR Wanda Vazquez Garced visita  la residencia de Don Andres Gomez Rivas junto  a la gob  que sera reconstruida  bajo el programa R3  del Departamento de la vivienda 
david.villafane@gfrmedia.com
Al anunciar el acuerdo para la primera vivienda bajo el programa R3, Vázquez Garced reconoció los atrasos para la reparación y construcción de las residencias. (David Villafañe) (David Villafañe Ramos)

Juncos - A casi tres años del paso del huracán María por la isla, la gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció finalmente la construcción de la primera vivienda –afectada por el fenómeno atmosférico– bajo el programa federal de Reparación, Reconstrucción o Reubicación (R3).

Se trata del primero de 339 acuerdos firmados entre el propietario de la estructura y el programa R3 a través de 66 municipios. Sin embargo, al momento, solo han comenzado labores –diseño y permisos– en 180 de estos proyectos residenciales, para una inversión de $7.2 millones. En total, 26,997 familias han solicitado participar de la iniciativa.

La gobernadora reconoció el retraso que ha habido para el inicio del programa, pero aseguró que el tema ha sido una prioridad para ella desde que asumió las riendas del país. “En diez meses, he sacado 300 casas para estos ciudadanos que llevaban esperando tres años sin ninguna razón. Puse como una prioridad que estos ciudadanos tengan sus casas, así que creo que sí se puede hacer el trabajo, que el dinero tiene que estar en las personas que lo necesitan”, sostuvo.

Entre los primeros participantes del programa están Reinaldo Gómez y Silvia Soto, una humilde pareja del barrio Ceiba Sur de Juncos cuya vivienda visitó la gobernadora ayer. El matrimonio sometió su reclamación ante R3 en septiembre del año pasado y no fue hasta junio del 2020 que recibieron la aprobación.

“Yo no esperaba tener una residencia como la que se nos va a construir después de todo lo que hemos pasado, pero ya, gracias a Dios, estamos más cerquita (de tener una nueva vivienda)”, compartió el hombre.

La casa del matrimonio será reconstruida en concreto, en un espacio de 800 pies cuadrados. Tendrá dos habitaciones, un baño, cocina y área de sala y comedor.

El R3 se nutre de los $20,000 millones en fondos del programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR) que aprobó el Congreso para Puerto Rico en los meses posteriores a los huracanes Irma y María, y se supone que atienda las necesidades que se dejaron al descubierto bajo los programas de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) tras el huracán María.

El secretario de la Vivienda, Luis Fernández Trinchet, explicó que en esta primera fase la prioridad es para las solicitudes de personas con 65 años o más, con algún problema de diversidad funcional y aquellas familias cuyas viviendas sufrieron daños sustanciales. Hay 2,642 casos de viviendas con toldos de lona, dijo.

Ante los señalamientos relacionados con los atrasos en el programa, Fernández Trinchet respondió que no tienen la capacidad de reinventar la rueda ni de viajar en el tiempo, pero que, de aquí en adelante, el enfoque será garantizar la continuidad del programa.

Aseguran que estarán vigilantes

Ante la mala experiencia de muchas familias participantes del programa Tu Hogar Renace, la gobernadora aseguró que vigilarán que los contratistas elegidos cumplan con las mejores prácticas en el uso de los fondos disponibles.

“Aquel contratista, aquella persona que forme parte de este programa y venga con la intención o, en el transcurso, incumpla con las condiciones de este programa, aquí no va a poder estar y va a tener que responder”, sostuvo la primera ejecutiva.

Fernández Trinchet argumentó, por su parte, que el diseño y las guías de este programa evitan que los contratistas puedan hacer estimados que no se ajustan a la realidad del trabajo. Indicó que, para la iniciativa, se está utilizando un sistema que establece costos de construcción fijos.

“Para cada casa, se prepara un paquete de casi 150 páginas para determinar cuánto se va en contribuciones, diseño, permiso, mitigación, demolición y remoción de escombros. Estos costos en ese sistema no hay forma de que un contratista ponga una cifra y el otro ponga otra”, argumentó el titular.

En el pasado, participantes del programa Tu Hogar Renace denunciaron serias deficiencias en las reparaciones realizadas en sus hogares, trabajos que posteriormente tuvieron que ser reparados por entidades sin fines de lucro.