Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Alcalde de Fajardo ansía revivir la ruta marítima a Islas Vírgenes

José Aníbal “Joey” Meléndez dijo que busca que le traspasen las instalaciones portuarias en ese pueblo para establecer un servicio de transporte privado hasta las vecinas islas

7 de junio de 2022 - 11:40 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 2 años.
Terminal en Fajardo. (GFR Media)
Foto del antiguo terminal de lanchas de Fajardo a las islas municipio de Vieques y Culebra.

El potencial uso del antiguo terminal de lanchas de Fajardo como eje de transporte entre los residentes en Puerto Rico y las vecinas Islas Vírgenes estadounidenses encabeza la agenda de desarrollo turístico y económico del alcalde de ese municipio, José Aníbal “Joey” Meléndez Méndez.

Sin embargo, para ello, el gobierno central tendría que traspasar las instalaciones portuarias a la administración municipal, y eso no se ha concretado.

La futura operación del muelle y sus respectivos activos, que permanecen en total abandono desde octubre de 2018, tras la mudanza de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) a los terrenos de Roosevelt Roads, en Ceiba, representaría un paso determinante en el desarrollo de este pueblo costero, según Meléndez Méndez, quien impulsa la idea junto a legisladores de la región este.

El alcalde fajardeño planifica rehabilitar la zona y convertirla en un punto atractivo para los visitantes, como ocurre en los muelles que reciben cruceros en otras islas del Caribe. Meléndez Méndez aseguró que existe un convenio firmado por la Autoridad de los Puertos que otorga al Municipio de Fajardo la exclusividad en cualquier negociación que se realice al respecto.

“Tuve comunicación con el director de Puertos, Joel Pizá, y con el señor gobernador (Pedro Pierluisi). Tengo en mi celular una carta de exclusividad con el compromiso de Puertos y del gobierno central de que ese terminal de lanchas es para nosotros, que garantiza una cierta cantidad de años sin que ellos negocien con nadie más”, indicó el alcalde del Partido Nuevo Progresista (PNP).

“Me preocupa ver tanto inversionista aquí que se está quedando con todo. Eso es una mina de oro ahí… Va a venir un inversionista y le va a querer arrancar la mano. Se está trabajando el proceso para que eso pase al Municipio de Fajardo”, abundó sobre el traspaso de las instalaciones, que incluyen el terminal, el muelle, la boletería y el almacén de piezas y mecánica, entre otros activos.

Pizá confirmó que la “política pública en estos momentos es traspasarle al Municipio de Fajardo la operación y el mantenimiento del antiguo terminal de lanchas”, y dijo que hace gestiones con el gobierno federal para ello.

Meléndez Méndez afirmó también que ha dialogado con el gobernador de las Islas Vírgenes, Albert Bryan Jr., y con inversionistas en busca de alternativas para la creación de restaurantes y tiendas en el área, además de identificar posibles operadores para brindar el servicio de transportación marítima privada a un precio asequible.

“No podemos hacer un sistema de transportación pública porque está en Ceiba, pero podemos poner un sistema de transportación privada a un precio razonable que los residentes también puedan utilizar. Yo no puedo tirar un ferry desde Fajardo para Vieques y Culebra, pero para Saint Thomas e Islas Vírgenes podemos poner una línea de transportación y establecer un intercambio de comercio, tanto de aquí para allá, como de allá para acá”, explicó.

“Me hablan mucho de que los víveres y las compras allá son algo complicado, así que tener la alternativa de venir en un camión o vagones desde Saint Thomas e Islas Vírgenes para acá, comprar en Fajardo y llevarte toda esa mercancía para allá, representaría un ingreso en patentes y en vida económica para el municipio buenísimo”, agregó.

Silla Gigante en el balneario de Seven Seas en Fajardo
Silla Gigante en el balneario de Seven Seas en Fajardo (XAVIER GARCIA)

El balneario también está en la mira

Otro espacio que el alcalde pretende recuperar es la operación del balneario Seven Seas. “Está algo abandonado. El año pasado, firmamos un acuerdo con el gobierno central para que nos transfiera la administración de ese balneario, pero faltan unos detalles que tiene que hacer el DRNA (Departamento de Recursos Naturales y Ambientales) porque, de nuestra parte, hemos hecho todo lo que se nos requirió para que se complete. Estoy esperanzado de que muy pronto ese balneario va a estar al lado de acá”, señaló.

“Venimos con una inversión y restauración chévere, con gazebos, baños renovados, casetas para los salvavidas; ponerlo bien lindo. Este es un municipio sólido económicamente, tenemos un balance acumulado de sobre $22 millones. El dinero para hacer el proyecto está, pero, además, hay unas partidas de FEMA (Agencia federal para el Manejo de Emergencias) del daño que tuvo por el huracán María el balneario, que también hay dinero para arreglarlo”, argumentó.

Además, el alcalde de Fajardo comentó que los planes para el desarrollo del casco urbano están “bastante adelantados”. “Todos estos planes se los llevó una compañía que diseñó Bahía Urbana, pero están trabajando con un máster plan que incluye el desarrollo del casco urbano, desarrollo del área de Las Croabas, del balneario y varias cosas adicionales y el área de Maternillo, que era donde salían las lanchas para Vieques y Culebra. Serán los tres pilares de la economía y desarrollo económico en Fajardo”, puntualizó.

En cuanto a las comunidades, Meléndez Méndez destacó que trabaja con la rehabilitación de los centros comunales con la idea de equiparlos como refugio ante cualquier emergencia.

“Serán equipados con placas solares para hacerlos eficientes con la posibilidad de equiparlos como refugio ante cualquier eventualidad, que la gente, si no se siente segura en su hogar durante un evento atmosférico, que eso sea como un cuartel de servicio comunitario”, agregó.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: