Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Alcalde de Maunabo prioriza la reconstrucción de carreteras en su agenda a corto plazo

Ángel O. Lafuente Amaro también apuesta al turismo con el reacondicionamiento del Faro Punta Tuna y la plaza pública, entre otros puntos de interés

16 de mayo de 2023 - 11:48 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
Ángel O. Lafuente Amaro, alcalde de Maunabo. (Facebook)

La reconstrucción de carreteras afectadas por los huracanes María, en 2017, y Fiona, en 2022, y por el paso del tiempo, así como la creación de rutas alternas que ayuden a mejorar el flujo vehicular, es lo que persigue atender a corto plazo el alcalde de Maunabo, Ángel O. Lafuente Amaro.

Una de las vías a impactar es la carretera PR-3, donde, incluso, se han registrado deslizamientos en eventos de lluvias ininterrumpidas.

“Nosotros hemos estado batallando con (la Autoridad de) Carreteras (y Transportación, ACT). Entre las carreteras estatales, tenemos la PR-3, que es la carretera principal y se conoce como ‘La Pica’. Esta carretera está bien afectada y le pedimos al Estado que interviniera. Estamos en espera para comenzar los diseños de los trabajos en los siete deslizamientos que hay en esa zona”, explicó el alcalde, quien no pudo precisar la inversión, pues aludió a que el proyecto se encuentra en presubasta.

En tanto, los trabajos de asfalto en la carretera 901, que conecta a Maunabo con Yabucoa por la zona de Camino Nuevo, debían iniciar el mes pasado.

“Firmamos un convenio con el Departamento de Transportación y Obras Públicas y asignaron $1 millón de fondos de Carreteras que lo enviarán al municipio, y nosotros, con nuestra subasta de asfalto, pudiéramos tirar asfalto en esta carretera. Ya los trabajos van a comenzar, estamos finiquitando el contrato para acondicionar esta carretera, que es una de las principales. También, incluye mejoras en la carretera PR-759, que es estatal”, dijo Lafuente Amaro.

De hecho, el alcalde reiteró la importancia de que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) sustituya la tubería que discurre por la carretera 901 para evitar roturas que, a su vez, afecten los trabajos de asfalto.

“Hasta que Acueductos arregle la vía en Yabucoa, la 901 no va a estar en condiciones. Es que, por más que arregles las carreteras, la tubería de esta área no aguanta la presión de toda la cantidad de agua de bombeo que hay que llevar a estas comunidades altas de Yabucoa”, señaló.

Por otra parte, Lafuente Amaro dijo que propuso la construcción de un elevado para conectar a Maunabo con Yabucoa y, aunque la idea está “en pañales”, adelantó que ya han estado en conversaciones con algunos consultores.

“Estamos promoviendo un elevado que conecte la 901 desde Yabucoa hasta Maunabo, en el área de los túneles… El gobernador (Pedro Pierluisi) está consciente de que hay que mejorar la llegada al pueblo de Maunabo, así que vamos a ver cómo transcurre ese interés por parte del gobierno central y federal para poder mejorar la vía de acceso. Vamos a ver si se concreta, pero, si se aprobase, conllevaría años en poderse realizar”, reconoció.

El Faro de Maunabo siempre es una buena selección para tomarse un 'selfie' memorable.
Faro de Punta Tuna. (XAVIER GARCIA)

Otra de las estructuras cuya reconstrucción está en agenda, según el alcalde, es el Faro Punta Tuna, un lugar icónico de Maunabo que resultó severamente afectado tras el paso del huracán María.

“Próximamente, vamos a acondicionar el Faro Punta Tuna, que es el ícono de nuestro municipio. El faro tiene una complejidad, tiene unas especificaciones para sus reparaciones y las dos compañías que existen en el mundo que rehabilitan el faro son el Coast Guard y una compañía en Francia. Así que ya solicitamos cotización al Coast Guard, que es la más viable y menos onerosa, para poder restaurar el faro. Poco a poco, se va a ir restableciendo el Faro Punta Tuna”, dijo Lafuente Amaro.

Señaló, además, que apuesta al turismo para impulsar el desarrollo económico del pueblo y que promoverá proyectos de envergadura, como el Complejo de Mauna Caribe, que ahora mismo opera bajo una alianza público privada.

“La administración es privada y estamos en conversación para la ampliación de las villas. Ahora mismo, tienen unas 52 habitaciones, que son como 25 cabañas dobles. A eso, se le suma un proyecto que nos están presentando de hacerle unas mejoras para hacerlo más atractivo, porque es una entrada al municipio y también promueve el turismo y, cuando viene la gente a quedarse, los restaurantes se crecen”, sostuvo.

La otra iniciativa es Mauna Sur, “que es un proyecto turístico donde se van a establecer unos ‘trailers’ para hospederías más ecoamigable. Es un proyecto que debe comenzar en mayo y busca promover el turismo, hospederías y empleos para la gente de Maunabo. Todo aquello que promueva el turismo, el municipio va a estar mano a mano con ello”, manifestó.

El ejecutivo municipal también mencionó la reconstrucción de la plaza pública, cuyos trabajos –dijo– deben comenzar en julio, con una inversión de $1.8 millones en fondos del Programa de Desarrollo y Revitalización Económica de Comunidades Post Desastre (CDBG-DR, en inglés).

“Va a ser una plaza moderna, más acogedora, familiar, vas a poder sentarte, tomar ese café, van a tener un espacio para jugar dominó. Así que vamos encaminados a transformar a Maunabo hacia un área turística”, concluyó.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: