Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Alcaldesa de Aguas Buenas busca recursos para plan vial

Karina Nieves Serrano reconoce la fragilidad de las carreteras y la vulnerabilidad de algunos accesos, sobre todo, luego del paso del huracán Fiona

8 de noviembre de 2022 - 11:40 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 2 años.
La alcaldesa de Aguas Buenas anticipó que impulsarán un proyecto en el complejo recreativo La Charca, que también se afectó con el huracán María, mediante el cual planifican construir gazebos y un paseo tablado. (Isabel Ferré Sadurní)

La alcaldesa de Aguas Buenas, Karina Nieves Serrano, impulsa un plan de rehabilitación vial para atender de inmediato las carreteras afectadas por el huracán Fiona, en septiembre, y que dejaron en evidencia la vulnerabilidad de muchos accesos en el municipio, que comparte rutas con Cidra, Bayamón y Guaynabo.

Los múltiples derrumbes y deslizamientos provocados por las lluvias torrenciales que provocó el fenómeno atmosférico terminaron por menoscabar las condiciones de las carreteras, que ya habían sufrido daños severos por el impacto del huracán María, en 2017.

“Fueron muchos derrumbes en todas las carreteras… Hay carreteras que están a punto de colapsar, y se bajaron carreteras. El impacto mayor fueron los deslizamientos y los derrumbes. Aquí, más bien, fue la lluvia lo más fuerte. Creo que fuimos de los primeros en ser declarados zona de desastre”, expresó la alcaldesa, al resaltar que 55 familias quedaron incomunicadas y más de 50 casas resultaron afectadas.

Nieves Serrano destacó que, para desarrollar esa iniciativa, cuenta con $1.3 millones del programa de rehabilitación y repavimentación “Cambiando Carriles”, del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), así como otros $1.5 millones de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense (ARPA, en inglés).

“Lo más apremiante es rehabilitar las carreteras. Estamos trabajando con las carreteras municipales. También hemos hecho un acuerdo con el DTOP para nosotros trabajar las carreteras municipales y ellos, las estatales. Pronto comenzamos con la carretera 173, que se hizo un acuerdo entre el DTOP y el Municipio de Guaynabo para escarificación, asfalto, cunetones y encintado”, explicó la alcaldesa.

En cuanto a los proyectos de recuperación asociados al huracán María, que incluyen mejoras en instalaciones deportivas, dependencias municipales y construcciones de nuevos accesos, entre otras estructuras, la ejecutiva municipal dijo que ya se ha completado casi una tercera parte de las obras y que solo dos sufrieron daños significativos por las lluvias del huracán Fiona.

“De todos los proyectos de María, solamente se vieron afectados dos, y se va a someter a FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) para que continúen el trabajo y que se trabaje en conjunto. Tenemos el 32% de los proyectos completados, y uno de ellos es en Los Layos y Los Coreanos, eso es un puente que se está construyendo para el acceso a las personas. Se había afectado por María, pero ya lo están reconstruyendo, y eso impactará 15 residencias”, destacó.

Asimismo, anticipó que impulsarán un proyecto en el complejo recreativo La Charca, que también se afectó con María, mediante el cual planifican construir gazebos y un paseo tablado. Sin embargo, advirtió que aún está bajo análisis.

“La piscina estuvo dañada, pero se repararon los motores. El Municipio tiene un acuerdo con una escuela de natación, quienes practican en la piscina. También el área tiene un auditorio que se alquila para actividades. Pero es un proyecto que está para la evaluación de los fondos de mitigación de COR3 (Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia), ya que, cuando hay un evento atmosférico, se desborda y deja a varias comunidades afectadas e incomunicadas”, explicó.

Por otra parte, el Municipio de Aguas Buenas también pondrá en ejecución un programa de revitalización del casco urbano, para el que se proyecta la inversión de $9.2 millones en fondos federales.

“Se van a rehabilitar las aceras, el alumbrado y se va a repavimentar el casco urbano. Eso incluye la rehabilitación del antiguo Parque de Bombas que, al ser un monumento histórico, se va a hacer según el Instituto de Cultura (Puertorriqueña). Trabajaremos los arreglos que podamos hacer, ponerle las puertas, pintarlo y luego establecer una oficina. También estamos rehabilitando las facilidades deportivas, algunas que tuvieron daños, como el coliseo Sammy Rodríguez. Estamos en ese proceso”, indicó.

En cuanto al turismo, la alcaldesa dijo que planifica desarrollar el área del sistema de cuevas, en el barrio Cagüitas, donde recientemente fueron asignados $176,000 en fondos legislativos.

“Queremos desarrollar el turismo aquí. A largo plazo, tenemos el plan de desarrollar el ecoturismo, esto con el desarrollo de las cuevas, que son una reserva natural que tenemos ubicadas en el barrio Cagüitas de Aguas Buenas. Recientemente, adquirimos la titularidad de unos terrenos que están en las cuevas con fondos legislativos, y más adelante vamos a establecer un plan de trabajo”, sostuvo.

“El mayor reto es el presupuesto, como somos un municipio pequeño, tenemos un presupuesto pequeño, de $7 millones, y estamos identificando, en este momento, fondos federales para combinarlos y continuar dándole servicios a la ciudadanía porque eso es lo más importante”, concluyó Nieves Serrano.

Somos Aguas Buenas
Somos Aguas Buenas (El Nuevo Día)
Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: