Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Alrededor de 6,000 abonados continúan sin luz en Peñuelas

Una línea de 500 kilovatios cayó en un lugar de difícil acceso, por lo que necesitan inspeccionar desde el aire

8 de febrero de 2024 - 12:57 PM

LUMA Energy aseguró que para reparar la línea averiada que mantiene 6,000 abonados sin el servicio en Peñuelas necesita sobrevolar la zona desde el aire. (David Villafane/Staff)

Cerca de 6,000 abonados de LUMA Energy en Peñuelas podrían pasar otro día sin el servicio de energía eléctrica si las condiciones del tiempo no mejoran y la empresa no logra inspeccionar una parte de la línea de 500 kilovatios (kW) que transmite energía al pueblo y que se averió debido a los fuertes vientos registrados el miércoles en toda la isla.

Según Hugo Sorrentini, oficial de prensa de LUMA Energy, la empresa aún no ha podido sobrevolar la línea afectada, que mantiene a los abonados sin electricidad desde el martes de esta semana.

“Uno de los tramos que estamos trabajando es precisamente en esa zona entre Ponce y Peñuelas, la línea de 500 kW, que es una línea de transmisión que corre por esa área, pero ese tramo en particular ha estado sin servicio desde el martes, ya que los vientos en esa zona causaron daños en esa línea”, explicó el portavoz de la empresa a El Nuevo Día.

“Esta línea tiene la particularidad de que está en un área difícil de acceder cerca del vertedero, por lo que, por el mal tiempo, no hemos podido despegar nuestro helicóptero para sobrevolar esa línea”, añadió.

Sorrentini explicó que personal de LUMA logró durante el miércoles impactar desde tierra parte de la línea, pero, la avería mayor, se encuentra en un área de difícil acceso, por lo que necesitan visibilidad aérea para lograr el cometido.

Nuestros empleados se metieron campo adentro, trataron de hacer inspecciones desde tierra para identificar los puntos que estaban averiados en la línea y repararon un tramo que tenía problemas, sin embargo, cuando continuaron la marcha se dieron cuenta de que había una o dos fases caídas”, dijo el portavoz mientras aseguró que para saber con certeza si son una o dos fases de la línea que están en el piso, necesitan visibilidad desde el aire.

Sorrentini indicó que personal de LUMA Energy espera a que mejoren las condiciones del tiempo para obtener el permiso de despegue del helicóptero y tener una mejor idea de la magnitud del problema.

“Tenemos varios planes, dependiendo de lo que encontremos cuando podamos sobrevolar la línea, para entonces hacer las reparaciones y restablecerles el servicio a esos clientes de Peñuelas”, dijo.

Aunque no ofreció una cantidad exacta, el portavoz de LUMA estimó en unos 6,000 los abonados afectados mientras que aseguró que la empresa se mantiene en contacto con el ayuntamiento de Peñuelas durante la operación.

“Estamos monitoreando las condiciones del tiempo. Una vez tengamos la autorización para despegar el helicóptero podríamos tener una idea más clara de cuándo podríamos estar restableciendo el servicio. Entendemos que si las condiciones mejoran podremos completar esos trabajos hoy mismo “, dijo.

No tan optimista

El alcalde de Peñuelas, Gregory González, no fue tan optimista con el restablecimiento del servicio a los abonados de su municipio, pero confirmó la información del consorcio energético y aseguró que unos 6,000 residentes del municipio continúan sin el servicio en los sectores de Tallaboa Poniente, Tallaboa Alta, Quebrada Ceiba, Rucio, Jaguas, Macaná, Santo Domingo, Pueblo, Cotto. Cuevas y Barreal.

“Si continúa lloviendo y continua el día como está, con mucha neblina y ráfagas de viento, probablemente no autoricen a que despegué el helicóptero y, probablemente, si no se realizan los trabajos de tierra, pudiéramos tener otro día sin el servicio de energía eléctrica”, lamentó el primer ejecutivo municipal.

El alcalde hizo referencia al informe de este jueves del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), que indica que, aunque durante el jueves no se espera una precipitación de lluvia similar a la del miércoles y el martes de esta semana, sí prevé lluvias y vientos asociados a la vaguada y un frente frío que continúa al norte de Puerto Rico desde el martes y que podrían mantener las condiciones deterioradas para el despegue del helicóptero de LUMA.

“Estamos hablando de que, más o menos, son unos 6,000 residentes y clientes comerciales que están afectados. Ayer, miércoles, el número es un poco más alto, pero con unos trabajos que se lograron hacer para energizar unas bombas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), se logró beneficiar a algunas comunidades”, explicó a la vez que confirmó que ha estado en constante comunicación con la empresa.

“Ayer estuve con ellos (LUMA) en el lugar de la avería, que es el Ceboruco, cerca del parque de pelota. Ellos repararon esa avería, pero luego encuentran que hay un cable en el suelo por el área del vertedero y realizando esos trabajos de patrullaje se encuentran con que hay una situación un poco más grande en una de las torres”, añadió.

El alcalde indicó que las brigadas del consorcio energético le explicaron que para completar ese trabajo en particular se necesitan realizar operaciones con el helicóptero, pero, sin embargo, esta mañana todavía no habían recibido autorización para despegar.

Hoy, por lo que veo, vamos por el mismo camino”, lamentó.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: