Personal médico atiende a un paciente recluido en una Unidad de Cuidados Intensivo.
Personal médico atiende a un paciente recluido en una Unidad de Cuidados Intensivo. (The Associated Press)

El aumento consistente en el número de hospitalizaciones por COVID-19 en Puerto Rico ha aumentado el riesgo de exposición de los profesionales de salud que son la primera línea de respuesta en medio de la emergencia de salud pública que vive el país, por lo que dos organizaciones hicieron este domingo un llamado de urgencia a la ciudadanía a prevenir los contagios.

“Hay hospitales que han tenido que habilitar nuevas áreas para COVID-19”, alertó el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, el doctor Víctor Ramos, al tiempo que informó que el número de médicos contagiados en la isla durante la pandemia aumentó de 120 a 130 en poco más de una semana.

Asimismo, indicó que hasta ayer había 12 médicos hospitalizados, de los cuales tres se encontraban en cuidado intensivo. El 9 de noviembre habían 10 médicos hospitalizados. El pasado domingo, la muerte la doctora Milagros Santos, pediatra de 74 años, se convirtió en la décima galena en morir a causa del COVID-19 en Puerto Rico.

El número diario de hospitalizaciones a causa de contagios con SARS-CoV-2 –la sepa de coronavirus que causa el COVID-19– pasó de 429 el 1ro de noviembre a superar los 500 el 6 de noviembre, con un aumento consistente que superó el rango de los 600 el 20 de noviembre. El Departamento de Salud informó que hasta anoche había 606 hospitalizados, de los cuales 97 se encontraban en cuidado intensivo y 96 conectados a un respirador artificial.

En noviembre se han establecido récords en las tres cifras. El número promedio de pacientes hospitalizados en julio fue de 286, en agosto fue de 420, en septiembre fue de 385, en octubre fue de 355, mientras en lo que va de noviembre el promedio diario asciende a 531.

Ramos alertó que el aumento o disminución de esa cifra en las próximas semanas dependerá del comportamiento de la ciudadanía, particularmente durante el fin de semana de Acción de Gracias y los eventuales días festivos durante el periodo navideño.

Asimismo, sostuvo que hay que prestar atención a la llegada de visitantes a la isla durante este periodo, particularmente a los puertorriqueños residentes en Estados Unidos que vienen a visitar a sus familias o que regresan luego de haber visitado a sus familias. “Eso fue lo que trajo en julio la transmisión comunitaria”, manifestó el galeno.

El portavoz del Colegio de Enfermería Práctica de Puerto Rico, Julio Irson, alertó, por su parte, que el número de personal de enfermería contagiado por el virus durante el periodo de pandemia ronda los 930. En los últimos dos días, aseguró, se reportó un brote en el Hospital de la Universidad de Puerto Rico, Doctor Federico Trilla, en Carolina, con al menos 25 miembros del personal de enfermería contagiados.

Además, hay siete enfermeras críticamente enfermas que se encuentran hospitalizadas en distintos hospitales de la isla.

“Este repunte ha puesto mucho más en riesgo la calidad de vida de los profesionales de la salud”, reiteró Irson. “El riesgo aumenta por el cansancio y agotamiento que tienen el personal y la dificultad que han tenido los ejecutivos de los programas de enfermería de los distintos hospitales para poder hacer reclutamiento”, explicó.

El hospital Doctor Federico Trilla desmiente brote

Por otro lado, el hospital Federico Trilla desmintió la información brindada por el Colegio de Enfermería Práctica de Puerto Rico y rechazó que exista un brote con 25 positivos en su institución.

“La información publicada es falsa. Incluso el hospital tiene unos observadores para garantizar el fiel cumplimiento de los protocolos y uso del equipo. Desde el inicio de esta pandemia el hospital ha tenido diez enfermeros graduados contagiados, quienes en su mayoría fueron por contagio comunitario. Nuestro hospital tiene un alto compromiso con la salud de todos los empleados y pacientes y desde el inicio de esta pandemia hemos implementado todas las recomendaciones, tanto del CDC como de la OMS. No hemos escatimado en la compra y debido uso de todo el equipo de protección personal”, expresó Yasirie Ríos, Directora de Enfermería del Hospital UPR-Dr. Federico Trilla, en comunicado de prensa.