Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Averiado el transformador que LUMA transportó hasta subestación de Santa Isabel a un costo de $4 millones

La empresa indicó que trasladará otro equipo desde Maunabo, en un proceso que puede demorar de cuatro a seis semanas

11 de julio de 2024 - 11:16 AM

El equipo fue trasladado a Santa Isabel desde la subestación Buen Pastor, en Caguas. (Suministrada)

El transformador que LUMA Energy instaló en la subestación de Santa Isabel, luego de una travesía por mar y tierra desde Caguas a un costo de casi $4 millones, no podrá ser puesto en servicio tras exhibir un “problema interno”, informó este jueves el consorcio energético.

---

Read this article in English.

---

Aunque la instalación del equipo –que sustituiría el transformador que se averió a inicios de junio– debía abonar a la estabilidad energética en la región sur, la empresa aseguró, por escrito, que “el servicio de los clientes de la zona no se verá afectado durante las próximas cuatro a seis semanas mientras se instale y se le hagan pruebas de seguridad y confiabilidad al transformador de reemplazo”.

La subestación de Santa Isabel sirve a clientes de ese municipio, Aibonito y Coamo. Luego de ocurrir la avería en junio, cerca de 10,000 abonados en los tres pueblos padecieron de un servicio eléctrico intermitente, que requirió la instalación de generadores de emergencia, ante la ausencia de líneas eléctricas que ofrecieran redundancia en el suministro.

“El personal especializado de subestaciones de la empresa le hizo pruebas al transformador de reemplazo antes y después de su transporte, siguiendo los procesos y protocolos estándar en la industria. Luego de energizar exitosamente el transformador, y durante las pruebas posteriores requeridas en el lugar antes de conectarlo a la red, el equipo falló por un problema interno. Aunque el servicio de nuestros clientes de Santa Isabel, Coamo y Aibonito no se verá afectado, no podemos poner en servicio un transformador que falló unas pruebas tan importantes”, sostuvo LUMA, que precisó que el plan de contingencia incluye relocalizar otro transformador proveniente de Maunabo.

Comienza la travesía final: llega el megatransformador al muelle de Ponce

Comienza la travesía final: llega el megatransformador al muelle de Ponce

Personal especializado y empleados de LUMA Energy desembarcaron el pesado equipo tarde en la noche del viernes, 22 de junio de 2024. Ahora el megatransformador llegará a su destino final, en Santa Isabel, mediante camión.

En el comunicado de prensa, LUMA señaló que “seguiremos trabajando en la reconstrucción de las líneas 100 y 200, que aumentan la confiabilidad del servicio de los clientes de la zona”, en referencia a las líneas de transmisión que llegan hasta la subestación de Santa Isabel desde las centrales Costa Sur, en Guayanilla, y Aguirre, en Salinas.

De otra parte, el director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Públicos Privadas, Fermín Fontanés, y el presidente del Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), Edison Avilés, en unas expresiones conjuntas, exigieron “inmediatez” a LUMA, al tiempo que adelantaron que la falla del transformador de reemplazo se investigará como parte de la pesquisa que el organismo regulador ordenó en junio.

En horas de la tarde, el NEPR emitió una “orden urgente”, por medio del oficial examinador Gerardo Flores, en la que exigió a LUMA que responda a un requerimiento de información dentro de un plazo de 48 horas, en el que solicitó copia del “plan de contingencia” al que aludió el operador en caso de que el transformador instalado fallara, así como evidencia de las pruebas realizadas.

La orden hizo hincapié en que las respuestas provistas por LUMA no estarán sujetas a reclamos de confidencialidad.

“Si bien ya LUMA comunicó que relocalizará un transformador alterno como medida para atender la situación con inmediatez, es importante conocer el detalle de qué originó esta situación”, sostuvo Avilés.

Los funcionarios no aludieron a posibles acciones relacionadas con el costo de la transportación del transformador, que ascendió a $3,995,388.63 por la contratación de Montimber International e incluyó un tramo en barco desde San Juan a Ponce.

Hoy, jueves, la Comisión para el Desarrollo y Fiscalización de Fondos Públicos de la Región Sur Central de la Cámara de Representantes celebró una vista ocular, en Santa Isabel, para dar seguimiento al avance de los trabajos de estabilización del servicio eléctrico.

La representante Estrella Martínez Soto, presidenta de la Comisión para el Desarrollo y Fiscalización de Fondos Públicos de la Región Sur Central, argumentó que LUMA debió haber optado, desde un inicio, por movilizar el transformador desde Maunabo.

“Esto ha sido una falta de respeto, ya que, si teníamos una alternativa más económica con un transformador que es nuevo, tenían que haber optado por esta alternativa desde el primer momento. Mientras LUMA continúa inventado, la gente sigue con problemas de voltaje en sus residencias”, sostuvo la representante del Distrito 27, que incluye Aibonito, Coamo, Juana Díaz, Santa Isabel y Salinas.

En la vista, LUMA estuvo representado por el oficial de Asuntos Públicos, José Pérez Vélez, y Alejandro González, director de la División Centro-Sur.

Exige pronta acción

El alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla, indicó que el presidente de LUMA, Juan Saca, le confirmó el problema con el transformador –un equipo de 172,000 libras y 16 pies de alto por nueve pies de ancho– en la mañana del jueves. En un parte de prensa, el ejecutivo municipal exigió a las autoridades federales y estatales, incluyendo al NEPR, la Autoridad de Energía Eléctrica y LUMA, que unan esfuerzos para atender las deficiencias en la región.

“Esto tardará seis semanas más de agonía para nuestros residentes y no estamos dispuestos a aceptar. Ya no aguantamos más, Coamo es el pueblo más afectado por las variaciones de voltaje que han afectado a todos. Estoy exigiendo que se unan y actúen responsablemente para que esta situación se resuelva. No vamos a esperar seis semanas más, esto es inaceptable”, comentó García Padilla, quien insistió que la reparación de las líneas 100 y 200, fuera de servicio desde el huracán María en 2017.

“Desde el inicio le dijimos a LUMA que la construcción de ambas líneas para darle redundancia al sistema era necesaria. Hoy, tenemos un transformador que no sirve y miles de residentes que están padeciendo de las pésimas decisiones que se han tomado en toda esta emergencia”, subrayó el veterano alcalde popular.

LUMA ha estimado que el costo de reparar ambas líneas de transmisión –para las que no ha formulado un proyecto ante la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés)– asciende a $192 millones.

Estoy exigiendo que se unan y actúen responsablemente para que esta situación se resuelva. No vamos a esperar seis semanas más, esto es inaceptable
Juan Carlos García Padilla

La semana pasada, en entrevista con El Nuevo Día, el vicepresidente de Programas Capitales de LUMA, Juan Rodríguez, planteó que el daño que sufrieron las líneas 100 y 200 fue “catastrófico”.

“En la ubicación de las líneas, el nivel freático (de los cuerpos de agua) está bastante alto. Hay áreas en que se acerca bastante a la costa y hay que trabajar algún tipo de fundación diferente, poniendo unas estructuras mucho más robustas que aguanten hasta 160 millas por hora (y) unos postes que no tengamos necesidad de reconstruir esa línea”, aseveró Rodríguez, detallando que la rehabilitación implica reemplazar “sobre 2,000 estructuras”.

FEMA, en tanto, indicó en pasados días que “el proyecto de LUMA que busca atender las reparaciones de las líneas 100 y 200 que apoyan la transmisión de energía en la zona sur se encuentra en las primeras etapas del proceso antes de llegar a la obligación final de los fondos”.

“Igualmente, LUMA notificó que estaría realizando cambios al alcance de trabajo detallado presentado inicialmente, por lo que las cifras estimadas aún no son finales. De recibir formalmente el alcance completo y según requerido, FEMA lo evaluará y trabajará con la más alta prioridad según solicitado por LUMA”, indicó la agencia.

Desde el cielo: así se ve el megatransformador en el muelle de San Juan

Desde el cielo: así se ve el megatransformador en el muelle de San Juan

Lo que se vio previo a su complicado traslado por barco al sur de Puerto Rico.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: