En el inicio ayer del voto a domicilio, Iris Nilia Alicea Cáceres, de 85 años, fue una de las que ejerció el derecho al sufragio desde su casa en Barrio Obrero, San Juan. (Vanessa Serra Díaz)

De cara a las elecciones generales del próximo 3 de noviembre, los candidatos a la gobernación han presentado sus propuestas en diversos foros.

Muy poco se ha hablado de lo que presentan sus plataformas para los adultos mayores y sus familiares.

Aquí, presentamos las propuestas principales de los candidatos Juan Dalmau, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Alexandra Lúgaro, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), y César Vázquez, de Proyecto Dignidad (PD). El próximo domingo, presentaremos las propuestas de los demás candidatos.

La plataforma del PIP es la que cuenta con la sección más abarcadora en temas de personas mayores de las que presentamos hoy, en su mayoría agrupadas bajo el tema de “Sociedad y Calidad de Vida”.

Dalmau propone

- Crear un Plan Nacional de Salud para dar una cubierta a toda la población. Bajo ese plan de salud, propone incluir el pago por servicios de cuidado de larga duración.

- Reglamentar los centros de cuidado prolongado conforme a las prácticas contemporáneas; expandir el servicio de amas de llave a través de los municipios, la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca) y la Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada (Oppea).

- Como parte de las propuestas dirigidas a las familias, indica que crearían un Centro de Estudios de la Familia con integrantes de varias agencias y del sector privado y académico para estudiar las necesidades y recomendar legislación para atemperar los servicios que se ofrecen. El Centro desarrollaría un Plan de Fortalecimiento y Acompañamiento para capacitar a las familias para atender a sus componentes, entre ellos los adultos mayores. Eso incluiría destrezas para cuidar un adulto mayor en la casa, destrezas para cuidar a una persona con impedimento, planificación y manejo de presupuesto, plan de ahorro y planificación del retiro.

- Crear un Programa Nacional de Centros de Cuido de Personas Mayores y promover programas de respiro para ayudar a las familias trabajadoras que asumen el cuidado de sus progenitores.

- Dotar a la Oppea de más recursos económicos y humanos para que realice su labor.

- Proteger los sistemas de retiro de los empleados públicos.

- Recopilar investigaciones del gobierno y de la academia para hacer campañas educativas sobre las etapas de la vida y el cambio demográfico y generacional; eliminar todo discrimen contra los mayores y promover el disfrute pleno de sus derechos y la importancia de conservar la salud física y mental; y evitar que sean víctimas de maltrato, fraude y violencia.

- Crear un Plan Nacional de Actividades y Proyectos para Personas Mayores para que se mantengan activos y quienes tengan la posibilidad se mantengan productivos con trabajos a tiempo parcial, de voluntariado o desarrollo empresarial.

- A través de municipios, la Oppea y el Departamento de Recreación y Deportes, ofrecer servicios recreativos y de actividades deportivas para esa población.

- Promover cooperativas de vivienda, instalaciones de salud comunitaria y servicios sociales integrados para personas mayores, especialmente para quienes no tiene apoyo familiar.

- Proveer subsidios y descuentos especiales para la compra de medicamentos.

- Hacer cumplir las disposiciones de supervisión de centros de cuidado diurno y residencial aumentando las inspecciones y creando un reglamento uniforme para las agencias reguladoras.

- Promover cambios en leyes para proteger a personas viudas respecto a la vivienda adquirida con su pareja.

- Otorgar becas o incentivos para promover que más personas estudien profesiones como gerontología y geriatría.

- Promover el desarrollo de comunidades de vida asistida.

- Promover programas de educación y apoyo a cuidadores de personas con condiciones como el Alzheimer y otras, que son limitantes, por lo cual requieren ayuda constante.

Lúgaro propone

- Establecer políticas públicas para erradicar el machismo, la homofobia, lesbofobia, xenofobia, transfobia, racismo y el discrimen contra las personas adultas mayores.

- Impulsar políticas centradas en el envejecimiento activo, tal como está adoptado por la Organización Mundial de la Salud y como expone la ley local, Carta de Derechos de las Adultos Mayores.

- Se compromete a combatir el discrimen por razón de edad, promover el desarrollo e integración multigeneracional e implantar las responsabilidades de las agencias de gobierno para atender la población mayor y promover su participación ciudadana.

- Promover que más personas mayores se integren al servicio público a base de sus méritos, descartando todo tipo de discriminación.

- Diseñar un sistema integral de cuidados como parte del seguro de salud universal que propone el MVC. Eso incluiría establecer centros de cuidado en las comunidades y ofrecer subvenciones para el pago del cuido.

- Crear espacios culturales que incluyan programas para adultos mayores.

- Dar prioridad al tema de la vivienda.

- Crear programa de adiestramiento tecnológico para la alfabetización digital ciudadana.

- Desarrollar un programa de actividad física y recreativa para estimular la salud física y mental.

- Dar especial atención a personas más susceptibles a maltrato y violencia.

- Proveer subvenciones para el pago del cuido de menores, personas adultas mayores o con diversidad funcional.

- Se compromete a estudiar la posibilidad de crear un sistema universal de retiro que incluya a todos los trabajadores.

- Reconocen la pensión como un derecho adquirido, por lo que antepondrían su pago a otros desembolsos de fondos públicos.

- Aprobarían una ley de retiro digno y protegerían el sistema de retiro de la UPR para garantizar un sistema con independencia fiscal y administrativa.

Vázquez propone

- Respaldar la aprobación de la Ley de Capacitación y Planificación para la Seguridad Financiera y el Desarrollo Económico de la Fuerza Laboral de Puerto Rico.

- Velar por una implementación de la Ley Especial para Prevenir la Explotación Financiera contra Adultos Mayores.

- Junto al “Elder Justice Task Force” federal, reforzar los esfuerzos para el cumplimiento del “Elder Protection Act” de 2018.

- Fomentar, desde el Departamento de Desarrollo Económico, la integración del adulto mayor en los proyectos empresariales como asesores o como participantes activos en el emprendimiento.

- Fomentar el fortalecimiento de acciones y servicios de cuidados médicos paliativos dignos para toda persona en condición frágil desde la infancia hasta la vejez.