Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Carolina habilita refugios y hace llamado a residentes en zonas inundables a no permanecer en sus hogares

El Municipio también recalcó que no es momento de sacar escombros a la calle, ya que eso puede representar un riesgo para la comunidad

13 de agosto de 2024 - 5:10 PM

El alcalde de Carolina, Jose Carlos Aponte Dalmau, hizo un llamado a los ciudadanos a evaluar el entorno de su hogar y moverse a un refugio o lugar seguro si viven en un área propensa a inundaciones. (Xavier Araújo)

Nota del editor: te invitamos a mantenerte bien informado. Accede libre de costo a las noticias y actualizaciones relacionadas con la tormenta tropical Ernesto. Gracias por apoyar el periodismo responsable. Suscríbete hoy.

---

El Municipio de Carolina abrió dos Centros de Recepciones para Refugiados, desde el mediodía de este martes, para atender a residentes en áreas de riesgo y que necesiten refugiarse durante el paso de la tormenta tropical Ernesto por Puerto Rico.

El servicio identifica las necesidades particulares de los miembros de las familias que requieran un refugio con el propósito de ubicarles de la forma más segura posible, informó el Municipio. Asimismo, a partir de las 3:00 p.m., estarían disponibles otros cinco refugios con capacidad para entre 200 y 300 personas, sostuvo Marisol Correa, directora de Servicios al Ciudadano.

“Tenemos gente ya llamando que se quieren refugiar”, dijo Correa, en declaraciones a El Nuevo Día, previo a la apertura de los refugios. Se espera que el fenómeno atmosférico llegue a Puerto Rico en la noche del martes y deje entre tres a seis pulgadas de lluvia, con un máximo de 10 pulgadas. Los pronósticos apuntan a que la zona este del archipiélago será la que reciba el mayor impacto.

Los centros de recepción están ubicados en Villa Carolina (antigua ARREVICA) y el Centro Comunal de Barrazas, en la carretera PR-853.

“Existe un aviso de tormenta para nuestra región, y ya nos han advertido de las fuertes lluvias que generará esta tormenta, por lo que hacemos un llamado a aquellas personas que entiendan se encuentran en un lugar de riesgo, que vivan en una zona inundable o que entiendan que su residencia no es segura, a que se alleguen a los centros de recepciones de refugiados para atenderles de inmediato y poder albergarlos de forma segura en lo que mejoran las condiciones del tiempo”, indicó el alcalde de Carolina, José Carlos Aponte, en comunicación escrita.

Aponte hizo un llamado a los ciudadanos a evaluar el entorno de su hogar y a reconocer la peligrosidad de quedarse en un lugar propenso a inundaciones para que, de ser necesario, puedan refugiarse con tiempo evitando poner en peligro su vida o la de los respondedores llamados a atender la emergencia.

“Personal del Departamento Municipal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres están visitando las comunidades de alto riesgo de inundaciones para orientar a los ciudadanos y auxiliarles en el proceso de desalojar sus hogares para refugiarse. Asistiremos de forma especial a las personas con condiciones de salud y personas con diversidad funcional que necesiten refugio”, explicó el alcalde.

Las escuelas que sirven como refugios en Carolina son la Jesús T. Piñero (carr. 857 km. 9.5, Bo. Carruzos), la Gilberto Concepción de Gracia (Ave. Sánchez Osorio), la María T. Serrano (Vía 8 de Villa Fontana), la escuela Ángel Pedro Millán (Carr. 857 km. 0.9, Bo. Canovanillas) y la escuela Juana A. Méndez (Calle #1, Urb. Metropolis).

“En Carolina, tenemos áreas como, por ejemplo, en Los Ángeles, Isla Verde, Villa Mar, que son áreas inundables. En el área del centro del pueblo, está lo que se conoce como Las Villas, aledañas al río Grande de Loíza, y tenemos una comunidad como Lomas de Carolina, que, en ocasiones anteriores, hay una calle que también se ha inundado porque tiene quebradas cercanas”, precisó Correa. “Esas áreas siempre las estamos monitoreando, ya hicimos la alerta a las comunidades”, añadió.

Correa enfatizó que, si la persona o familia reside en una zona inundable, la recomendación es moverse a un refugio o lugar seguro. “Si deciden quedarse en su hogar, tienen que tener sus planes de contingencia bien elaborados y las alternativas para reubicarse, porque, de un momento en adelante, hacer los procesos de ayuda y rescate se imposibilita. Ya cuando es el momento crucial, se imposibilita llegar a esas áreas”, enfatizó.

Estas son las áreas más vulnerables bajo vigilancia de huracán

Estas son las áreas más vulnerables bajo vigilancia de huracán

"Le estamos dando atención bien particular", señaló el gobernador Pedro Pierluisi.

Por otro lado, subrayó que no es momento de sacar escombros a la calle para ser recogidos por el Municipio.

“El Municipio de Carolina tiene un proceso semanal de recogido de escombros, pero hoy, ya no es momento, es un elemento de riesgo para ellos (las personas sacando escombros) y para otros en su comunidad”, recalcó.

El Municipio sostuvo que las dependencias de seguridad y servicios especiales se mantienen trabajando para prestar la ayuda que pueda ser necesaria durante el paso de la tormenta Ernesto. Para reportar alguna situación de emergencia en Carolina los ciudadanos pueden llamar al 787-769-4000.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: