

4 de agosto de 2025 - 6:32 PM
Lo que sería el primer semestre universitario de Ariana Lugo Merly en la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Mayagüez dio un giro inesperado cuando resultó herida durante la balacera que dejó un muerto y otros cuatro heridos en la madrugada del viernes, en la discoteca Palem Drinks & Vibes en ese pueblo.
La joven de 18 años sigue hospitalizada tras recibir tres balazos: uno en el hombro derecho, otro que atravesó el glúteo izquierdo, y un tercero que entró por el otro glúteo y se alojó cerca de la rodilla derecha.
“Las tres fueron removidas mediante cirugía, pero esa pierna está dando problemas porque la bala, aunque no tocó arterias o huesos, causó daño a los tejidos e inflamación afectando la estimulación nerviosa”, explicó el padre de la estudiante, el optómetra Ettienne Lugo, a El Nuevo Día.
Lugo Merly ha “mostrado mejoría”, pero tuvo que comenzar terapia física este lunes para ver si logra levantarse de la camilla en la que ha permanecido por los pasados tres días, aseguró su papá. Además, le hicieron un sonograma para estudiar la circulación de las piernas y aún tiene los drenajes colocados en cada orificio.
“Está respondiendo muy bien a los antibióticos y a los medicamentos para el dolor, no ha tenido infección ni fiebre, gracias a Dios”, añadió su progenitor.
Los doctores no le han indicado un tiempo estimado de recuperación debido a que la inflamación de las heridas no les permite saber, por el momento, si hubo un daño al nervio ciático.
Lugo Merly ha procesado la situación “bastante bien”, dijo su padre, quien también indicó que la joven ha tenido momentos de mucha tristeza.
“Sobre todo las descripciones de sus heridas, ella prefiere que no lo mencionemos”, señaló a este medio, para luego comentar que la visita de amigos y familiares la está ayudando a mantener un estado de ánimo positivo. Además, ha estado narrando los eventos a su paso.
“Es bueno que hable”, recalcó el optómetra.
Por otro lado, dijo que la familia ha recibido apoyo de la rectoría del “Colegio”, quien planteó que la joven pueda tomar clases virtuales o incluso posponer su fecha comienzo en el campus.
“Tanto el rector como la presidenta de la UPR nos dijeron que no nos preocupemos por la matrícula ni el inicio del semestre, que nos ayudarán con el acomodo necesario”, agregó.
Asimismo, el padre de la joven se mostró confiado en que las autoridades podrán detener “ese tumor canceroso que causó ahora un trauma en jóvenes inocentes que estaban disfrutando”.
Por esa línea, la Policía confirmó este lunes que la pesquisa es “prioridad” para el Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Mayagüez y que esta semana “si todo sale como se supone, deberán tener un anuncio”.
De las personas heridas, Lugo Merly fue la única que permaneció hospitalizada en Mayagüez y no fue trasladada a Centro Médico de Río Piedras, en donde se encuentra ingresada Alianys Fortis Rivera, otra de las estudiantes perjudicadas.
Fortis Rivera es porrista de la UPR de Bayamón y actualmente necesita donaciones de sangre. Para cooperar, los interesados pueden comunicarse con el Banco de Sangre al 787-777-3844.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: