El CDC advierte que los viajeros deben continuar usando mascarillas, guardar distancia y lavarse frecuentemente las manos.
El CDC advierte que los viajeros deben continuar usando mascarillas, guardar distancia y lavarse frecuentemente las manos. (Francisco Seco)

Viajar a Puerto Rico continúa siendo un riesgo de contagio por COVID-19, pero menor al de hace un año luego de que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) bajaran un escalafón el parámetro que mide el peligro del virus a nivel mundial.

Este lunes el CDC actualizó sus recomendaciones de viaje, en relación al COVID-19, por destino. Y Puerto Rico bajó de la alerta máxima o riesgo de COVID-19 muy alto (Nivel 4) a peligro alto del virus (Nivel 3).

“Asegúrese de estar completamente vacunado antes de viajar a Puerto Rico. Los viajeros no vacunados deben evitar los viajes no esenciales a Puerto Rico”, advierte el CDC.

Al igual que para otras enfermedades, el CDC revisa periódicamente el riesgo de viaje en distintos puntos del mundo con relación a la salud de los viajeros.

“Se actualizaron los criterios primarios y secundarios para determinar los niveles de los avisos de salud para viajeros (THN, por sus siglas en inglés) de modo que permitan diferenciar mejor los países con situaciones de brotes graves de los países con propagación sostenida pero controlada del COVID-19”, informó el CDC el pasado 7 de junio en su página electrónica.

Según informó, esta actualización ofrece consejos específicos de viaje para personas vacunadas y no vacunadas, según el nivel del THN, para garantizar que los niveles de cada THN reflejen la situación mundial actual y estén alineados con las guías de viajes internacionales.

El CDC advierte que durante viajes, aún las personas vacunadas deben usar mascarillas en público, además de guardar distanciamiento y el lavado frecuente de manos. Sin embargo, señala que personas completamente vacunadas o que se han recuperado del virus en los últimos tres meses no necesitan hacerse una prueba o guardar cuarentena después de un viaje.

Consulta: 15 cambios a la orden ejecutiva del COVID-19 que entran en vigor este lunes

💬Ver comentarios