Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Ciudadanos madrugan para evento de esterilización gratuita de perros y gatos

La actividad, coordinada por el Municipio de San Juan, junto a otras organizaciones en favor del bienestar animal, continúa este domingo

10 de febrero de 2024 - 6:45 PM

Las personas comenzaron a hacer turno para las esterilizaciones de sus mascotas desde el viernes en la noche. (David Villafañe/Staff)

Desde que Lisette Santiago se enteró, por las redes sociales, que el Municipio de San Juan, junto a varias organizaciones en pro del bienestar de los animales, realizaría una actividad para esterilizar –libre de costo– a perros y gatos, supo que asistiría y que madrugaría para llevar a sus mascotas.

Este sábado, Santiago llegó a las 6:00 a.m. y “ya había una fila larguísima”. “Imagínate, había gente desde ayer (viernes), a las 7:30 de la noche, (en turno)”, contó la mujer, quien trabaja en una fábrica de Humacao, desde el evento “SPAY 100 x 35″.

La actividad, en la que colaboraron el Movimiento Social Pro Bienestar Animal (MOSPBA), el Colegio de Médicos Veterinarios y Veterinarians for Puerto Rico, entre otras entidades, se llevó a cabo en el Coliseíto Pedrín Zorrilla, en San Juan, y continúa mañana, domingo.

“Traje mis tres gatas y un gato. Ya dijeron que se acabaron los turnos, pero van a ver si a los (gatos) machos les dan acceso”, dijo Santiago, mientras se resguardaba del sol bajo una sombrilla, sentada en una silla portátil que trajo para apaciguar la espera.

Yolanda Román, de Bayamón, quien tiene 21 gatos.
Yolanda Román, de Bayamón, quien tiene 21 gatos. (David Villafañe/Staff)

Grezia Rivera Torres, de 18 años, también viajó desde Humacao para castrar a su gato Miel.

“Lo traje para que no preñe (a otras gatas) y, también, porque me dijeron que, si no estaba esterilizado, puede tener (en un futuro) cáncer testicular”, indicó la estudiante de Psicología de la Universidad de Puerto Rico, quien salió a las 4:00 a.m. de su casa para hacer un “buen turno”.

“Soy rescatista y todos los gatos de mi calle los he esterilizado de mi bolsillo, pero (cada uno) sale en $80 a $90″, contó, por su parte, Yolanda Román, de Bayamón, quien tiene 21 gatos, dos de los cuales viven en el interior de su hogar y los otros 19, en su terraza.

Jay Galán, igualmente de Bayamón, hacía fila junto a su gata Cleo y su perro Harley. “Cada vez que la gata cae en celo, se vuelve loca”, comentó sobre una de las razones por las cuales los llevó a esterilizarse.

Decenas de voluntarios participaron este sábado del evento masivo de esterilización de mascotas.
Decenas de voluntarios participaron este sábado del evento masivo de esterilización de mascotas. (David Villafañe/Staff)

Thomás González, administrador del Centro de Protección y Adopción de Animales del Municipio de San Juan, señaló que la actividad comenzó el viernes, cuando se esterilizaron 390 mascotas de rescatistas y organizaciones sin fines de lucro. La meta es esterilizar de 1,000 a 1,200 adicionales entre este sábado y mañana, dijo.

El alcalde de San Juan, Miguel Romero, informó, en tanto, que esta actividad le da visibilidad a la problemática de la sobrepoblación de animales en las calles del país, además de fomentar la tenencia responsable de mascotas.

“Donde más sobrepoblación de animales hay es en San Juan. Las zonas urbanas suelen tener ese reto”, expuso Romero, al resaltar que el huracán María, en 2017, exacerbó esta situación.

Según el doctor Willie Bidot, presidente de Veterinarians for Puerto Rico, se estima que, en la isla, hay más de tres millones de gatos realengos.

El evento de esterilización de mascotas culmina mañana, domingo.
El evento de esterilización de mascotas culmina mañana, domingo. (David Villafañe/Staff)

“Hay que seguir esterilizando y educando para concienciar a los dueños de mascotas en la sobrepoblación de animales, que está fuera de control”, comentó, por su parte, Jorge Mercado, presidente de MOSPBA.

Entre los más de 200 voluntarios que participaron en el evento, estaba la veterinaria e “influencer” Adriana Luna, quien hizo un llamado a la unión de las distintas voces en la isla que abogan por el bienestar de los animales, así como a la organización de más actividades similares.

“El dinero está. En Puerto Rico, hay unos 200 veterinarios, pero hacen falta más, no damos abasto”, sostuvo Luna.

La Compañía de Turismo y el Grupo Asesor para la Protección y Seguridad de los Animales también auspiciaron el evento.

La meta es esterilizar de 1,000 a 1,200 perros y gatos entre este sábado y mañana, mañana.
La meta es esterilizar de 1,000 a 1,200 perros y gatos entre este sábado y mañana, mañana. (David Villafañe/Staff)
Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: