Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

¿Tienes un hijo con impedimentos? Nueva ley permitirá el uso de filas expreso aunque no te acompañe

Con el nuevo decreto, se permitirá que los padres o tutores puedan recibir beneficios con turnos de preferencia en agencias sin su compañía

2 de noviembre de 2026 - 11:49 AM

La Ley 218 de 2026 fue firmada este lunes por la gobernadora Jenniffer González. (Carlos Rivera Giusti/Staff)

La gobernadora Jenniffer González firmó este lunes una nueva ley que permite a padres, madres, tutores o encargados de personas con impedimentos utilizar las filas de servicio expreso y los turnos de prioridad sin necesidad de estar acompañados por estas.

La pieza convertida en la Ley 218 de 2026 es de la autoría del representante novoprogresista, Gabriel Rodríguez Aguiló. Se trata de varias enmiendas a la Ley Uniforme sobre Filas de Servicio Expreso y Cesión de Turnos de Prioridad de 2018, para facilitar las gestiones de estas familias en posición vulnerable.

“Una madre o un padre no debe tener que exponer a su hijo a un ambiente que pueda afectar su salud para recibir un servicio con prioridad. Con esta ley facilitamos sus gestiones y reconocemos el tiempo y la atención que requiere el cuidado de una persona con impedimentos”, expresó la gobernadora.

Según el decreto, los padres o encargados recibirán atención preferente para ellos o para la persona con impedimentos, siempre y cuando acrediten que cumplen con los requisitos de una identificación o documentación que lo evidencie.

La legislación también incluye expresamente a la Rama Judicial entre las entidades obligadas a adoptar el sistema de filas expreso y turnos de prioridad. Asimismo, incorpora a la Oficina de la Procuradora de la Mujer (OPM) y a la Oficina del Procurador del Ciudadano entre los organismos responsables de velar por su cumplimiento.

Como parte de su implementación, la Defensoría de las Personas con Impedimentos tendrá 30 días desde la aprobación de la ley para preparar y publicar el afiche informativo correspondiente y circularlo digitalmente a las entidades concernidas. Estas deberán reproducirlo, colocarlo en lugares visibles y realizar los ajustes necesarios en sus protocolos, sistemas y personal.

La ley dispone, además, que las filas expreso y los turnos de prioridad deberán estar disponibles y en funcionamiento en todo momento.

“Su implementación es obligatoria y no podrá condicionarse a la disponibilidad de recursos humanos ni a requisitos adicionales a los establecidos en la legislación”, detalló la gobernadora.

Declara “esenciales” los servicios de cuidado sustituto para adultos mayores

De otro lado, la primera ejecutiva firmó el Proyecto de la Cámara 998 de autoría de la representante, Estrella Martínez, convertido en la Ley 219-2026, para declarar esenciales los servicios de cuidado sustituto para adultos mayores y adultos con diversidad funcional y establecer prioridad en la tramitación de pagos por servicios subvencionados durante estados de emergencia.

La medida, busca proteger la continuidad de los servicios en establecimientos residenciales que operan las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Imparte veto a proyecto por “impacto fiscal”

Finalmente, la gobernadora vetó el Proyecto de la Cámara 598 de la autoría del representante Joel Franqui Atiles.

La pieza busca crear la “Ley de Tratamiento Alternativo para Reclusos en Instituciones Carcelarias”, a los fines de incluir como método alterno de tratamiento la práctica de atención plena, siempre y cuando, cumplan con los criterios y necesidad médica justificada para dicho tipo de terapia.

Según González, hay discrepancias entre su propósito y su contenido, así como la necesidad de que los tratamientos de salud mental para la población correccional respondan a evaluaciones médicas y planes individualizados.

“La medida, además, conlleva un impacto fiscal no presupuestado para el Departamento de Corrección y Rehabilitación”, indicó la mandataria.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: