

1 de julio de 2025 - 10:33 AM
El Departamento de la Familia (DF) anunció que, a partir de este martes, las familias de más de 300,000 estudiantes en edad escolar podrán beneficiarse del “Summer EBT 2025″, un programa que otorgará $177 por menor para la compra de alimentos durante el receso escolar.
El programa federal de la Administración para el Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef), en coordinación en el Departamento de Educación (DE), busca garantizar la seguridad alimentaria de estudiantes entre 5 a 18 años que estén matriculados en el sistema público y en escuelas privadas que participan del Programa de Almuerzos Escolares de Educación.
Este año, la inversión total del programa, conocido anteriormente como “Pandemic EBT” ya que comenzó en Puerto Rico durante el período de la pandemia de COVID-19, asciende a $59,848,656.
La secretaria de la Familia, Suzanne Roig Fuertes, indicó que el primer desembolso se emitirá este martes para aquellas familias con datos confirmados en el sistema del Departamento de Educación.
Mientras, el 9 de julio, comenzará el desembolso diario para “casos que requirieron revisión o actualización de datos”.
“Estos beneficios forman parte de los esfuerzos para cerrar la brecha de acceso a alimentos nutritivos durante periodos críticos. Seguimos fomentando alternativas de bienestar para nuestras familias mas necesitadas”, expresó la titular.
Por su parte, la gobernadora Jenniffer González sostuvo que, como congresista, logró incluir a Puerto Rico en el programa Pandemic-EBT, diseñado inicialmente para cubrir las necesidades alimenticias de estudiantes que tenían un horario escolar reducido o acudían a escuelas que estaban cerradas por la pandemia.
“Entendimos la importancia de cubrir el acceso a comida para nuestros estudiantes cuando estos no tienen horario regular en sus escuelas. Ahora, con Summer-EBT, podremos cubrir necesidades de alimento durante el verano”, explicó la primera ejeutiva.
Mientras, el administrador de la Adsef, el licenciado Ramón Burgos Bermúdez, manifestó que se trata de “una herramienta crucial para asegurar que miles de niños y jóvenes puedan contar con una alimentación adecuada durante el verano”.
A esas expresiones se unió el secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, quien comunicó que “el acceso a una alimentación balanceada es fundamental para el desarrollo académico, físico y emocional de nuestros estudiantes”.
El incentivo se emite directamente en la Tarjeta de la Familia y puede utilizarse en más de 3,000 comercios certificados por Adsef en todo Puerto Rico.
El DF también aclaró que las familias participantes del Programa de Almuerzos Escolares, el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) o el Programa de Asistencia Temporera para Familias Necesitadas (TANF) que tienen información previamente validada no necesitarán realizar ningún trámite adicional.
Las personas que deseen acceder al portal del programa para verificar o completar su información pueden hacerlo a través de: https://serviciosenlinea.adsef.pr.gov/sebt.
“Nuestro objetivo es que ninguna familia se quede sin recibir esta ayuda. Exhortamos a todos los padres y encargados a utilizar estas plataformas para validar su elegibilidad y asegurar que los menores reciban su asistencia y a utilizarla en el término de los 122 días, que establece el programa”, agregó Burgos Bermúdez.
Para más información sobre el Summer EBT, puedes comunicarte de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m. al (787) 773-5883, o escribir al correo electrónico sebt@familia.pr.gov.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: