Nancy C. Southern, Wayne Stensby y Earl C. “Duke” Austin, Jr. dijeron que “hay desinformación” sobre el contrato de LUMA. (Nahira Montcourt / Especial El Nuevo Día )

Los directivos de ATCO y Quanta Services, compañías matrices de LUMA Energy, cuestionaron hoy, miércoles, la lógica del voto de huelga aprobado por la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), al insistir en que los empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que sean reclutados por el consorcio tendrán iguales o mejores condiciones laborales.

Igualmente, reiteraron –en entrevista con El Nuevo Día– su “disposición a colaborar” con la Utier, pero lamentaron que el sindicato “ni siquiera reconoce” la existencia del contrato para la operación y mantenimiento de la red eléctrica.

“Me pregunto por qué hacen eso. ¿Dónde está el trabajo para esas personas? Sí, hay un ‘issue’ con las pensiones que la Autoridad tiene que atender, pero nosotros estamos ofreciéndoles una oportunidad”, expresó Nancy C. Southern, presidenta y principal oficial ejecutiva de ATCO, con sede en Calgary, Canadá.

“Estamos ofreciendo mejores salarios, mejor seguridad, más oportunidades, más adiestramientos y más beneficios. Eso es lo que estamos haciendo. Entonces, ¿por qué quieren irse a huelga?”, dijo, por su parte, Earl C. “Duke” Austin, Jr., principal oficial ejecutivo de Quanta Services, con sede en Houston, Texas.

Según Austin, desde la firma del contrato en verano pasado, LUMA ha tenido “brazos abiertos” para la Utier, pero el sindicato “no ha hecho otra cosa que sacar propaganda”. “¿Cómo van a hablar sobre algo que, para ellos, ni siquiera existe? La última vez que escuché, decían que el contrato es ilegal”, agregó.

Ayer, en su asamblea general, la Utier aprobó un voto de huelga en repudio a la contratación de LUMA, que sería activado “de ser necesario”. El sindicato estableció, entre otras cosas, que el contrato es nulo por leonino e ilegal, e instruyó a su matrícula a no solicitar trabajo en LUMA ni colaborar con el consorcio en la AEE.

Cuestionado al respecto, el presidente y principal oficial ejecutivo de LUMA, Wayne Stensby, dijo que “lo más decepcionante es que la conversación nunca involucra a los clientes”.

“La Utier dirá lo que tenga que decir, pero, para mí, se trata de los clientes y de proveer mejor electricidad para todos en Puerto Rico. Tenemos grandes empleos y somos un gran lugar para trabajar”, declaró Stensby.

💬Ver comentarios