Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Completan demolición de la primera de las estructuras ilegales construidas en Bahía de Jobos

La casa de concreto de dos pisos había sido destruida y comenzó el acarreo de escombros, que pudiera concluir en la mañana del martes

24 de junio de 2024 - 7:06 AM

La demolición se trabajará en turnos de 6:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde. (alex.figueroa@gfrmedia.com)

Salinas - La primera de las estructuras construidas ilegalmente en la Reserva Estuarina de Bahía de Jobos en Salinas fue demolida, finalmente, en la mañana del lunes.

En cumplimiento de una sentencia judicial, personal del Municipio de Salinas llegó hasta la parcela #41 del Camino del Indio con distintos tipos de maquinarias para iniciar el proceso de remoción, señaló temprano la alcaldesa Karilyn Bonilla.

En poco más de tres horas, la casa de concreto de dos pisos había sido destruida y comenzó el acarreo de escombros, que pudiera concluir en la mañana del martes.

“Aunque fue un proceso largo, sumamente difícil, bien técnico, esto es lo que va a estar ocurriendo en el resto de los predios de la reserva y que se espera que pasen a manos del Departamento (de Recursos Naturales)”, expresó Bonilla.

De acuerdo con lo establecido en la sentencia, el costo de la demolición será restituido por Miguel A. Flores Torres, quien fue demandado por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y el Municipio de Salinas.

La alcaldesa indicó que el proceso tendrá un costo de $18,500, lo cual se acordó ya será reembolsado.

Para llevar a cabo los trabajos, la Policía estatal estableció tres perímetros a distintas distancias del lugar de la demolición, que se trabajará en turnos de 6:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde.

Revive la transmisión en vivo:

El contingente de decenas de oficiales incluye a efectivos de la División de Explosivos, la Unidad Motorizada de Guayama, la División de Transportación y Operaciones Tácticas, así como la Policía Municipal, el Negociado de Bomberos y Manejo de Emergencias.

El monitoreo marítimo de la demolición está a cargo de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) y el Cuerpo de Vigilantes del DRNA.

Bonilla recordó que el tribunal ya falló a favor del DRNA en un pleito con 14 demandados, por lo que prevé que esas estructuras también serán demolidas próximamente, luego de que pase el período requerido después de emitidas la sentencias.

Por su parte, la directora de la Reserva Nacional de Investigación Estuarina de Bahía de Jobos, Aitza Pabón, manifestó que se deberá realizar un análisis de la zona para determinar, a ciencia cierta, el impacto de las construcciones ilegales en la zona. Destacó que se han destruido bosques de mangle y se rellenaron humedales.

“Traerlo a su estado natural... tratar de restaurarlo va a tomar mucho tiempo”, expresó. “Sabemos que hay mucho material de concreto y sedimento que no es apropiado para el área, así que una de las consideraciones que debemos tener es mover ese relleno”.

Asimismo, explicó que esas construcciones conllevaron “la destrucción de un bosque costero, completamente, que da mucho servicio ecológico, que ayuda a la pesca, que ayuda al ecosistema y a la protección de nuestras costas. A la larga lo que la pagamos son los residentes y las generaciones futuras que estarán perdiendo costa”.

“No solo tiene una importancia ecológica. Al ser el segundo bosque de manglar más grande de Puerto Rico, también tenemos un espacio de mucha investigación. Vienen estudiantes a hacer trabajos de investigación”, afirmó. “Recibimos cientos de miles de visitantes para educar sobre la importancia de estos espacios naturales. Es algo que va más allá que la recreación”.

El juez José D’Anglada Raffucci, del Tribunal de Primera Instancia de Guayama, desestimó, el pasado 3 de junio, una moción de reconsideración presentada por los alegados dueños de las estructuras en Bahía de Jobos, buscando revertir de la sentencia del 6 de febrero de este año que determinó que esos terrenos son propiedad del DRNA.

La sentencia contra una docena de invasores ordenó el desalojo de esas personas, la demolición de las estructuras ilegales y la restauración de la zona impactada a costo de los demandados por el DRNA.

Salinas: “Se ha hecho un daño a la naturaleza. Estaba escondido para que nadie lo supiera”

Salinas: “Se ha hecho un daño a la naturaleza. Estaba escondido para que nadie lo supiera”

Llegamos a la Reserva Nacional de Investigación Estuarina de Bahía de Jobos, donde se denuncia que "campers" causaron un impacto ecológico.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: