Aunque un resultado de IgM positivo puede decir que todavía la condición es infecciosa, este resultado surge, en promedio, una semana después que se contrajo la enfermedad. (AP / Mary Altaffer)
Aunque un resultado de IgM positivo puede decir que todavía la condición es infecciosa, este resultado surge, en promedio, una semana después que se contrajo la enfermedad. (AP / Mary Altaffer)

A nuestra audiencia: El Nuevo Día te ofrece acceso libre de costo a su cobertura noticiosa relacionada con el COVID-19. Si quieres apoyar nuestra misión de brindarte información verdadera, pertinente y útil ahora y después de la emergencia, te exhortamos a suscribirte en suscripciones.elnuevodia.com.

Científicos y médicos cuestionaron hoy, miércoles, la decisión del gobierno de cerrar dependencias públicas cuando los empleados obtienen resultados positivos en pruebas serológicas, pues estas no detectan la presencia del coronavirus en el cuerpo y pueden inducir a error.

Los científicos y médicos consultados por El Nuevo Día resaltaron que resulta equivocado que el gobierno pondere su estrategia para controlar la infección de COVID-19 con los resultados de las pruebas serológicas o rápidas, que detectan los anticuerpos a los diferentes tipos de coronavirus. Estos anticuerpos, por lo general, surgen una semana después del contagio y su sensibilidad y especificidad varía.    

“No tomaría ninguna decisión importante de cerrar entidades a base de pruebas serológicas”, comentó el doctor Ibrahim Pérez, exdirector médico del Municipio de San Juan. “Ha sido un cierre totalmente innecesario cuando debieron haber hecho la prueba molecular desde el principio”.

Pérez se refirió a que, esta semana, las autoridades comunicaron el cierre de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y el cierre de tres almacenes que suplen a los comedores escolares, que están atendiendo la hambruna provocada por la crisis por COVID-19.

La CEE cerró luego que dos empleadas arrojaron positivo a la prueba de anticuerpos, y así sucedió con 50 empleados del Departamento de Educación.

Pérez destacó que las pruebas serológicas se supone se utilicen para estudios de prevalencia, por ejemplo, sobre las áreas afectadas por el virus, o para dar seguimiento a las personas recuperadas, pero no para confirmar la enfermedad.

La directora de Comunicaciones de Ciencia Puerto Rico, Mónica Feliú Mójer, dijo que le parece “negligente que el gobierno tome decisiones de política pública y con impacto en la población, basadas en información incorrecta”.       

Pero el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, defendió hoy, la decisión. A preguntas de El Nuevo Día, admitió que se debería tener una prueba molecular o PCR para confirmar el diagnóstico, pero justificó que, en ausencia de ese tipo de prueba, “se tiene que hacer todas las determinaciones hasta tanto se confirme”. Agregó que, si los anticuerpos arrojan un IgM positivo, significa que el coronavirus está activo en el cuerpo, por lo cual “se tiene que percibir como un paciente infectado”. El IgM es el primer anticuerpo que produce el cuerpo para combatir una nueva infección.

Aunque un resultado de IgM positivo puede decir que todavía la condición es infecciosa, este resultado surge, en promedio, una semana después que se contrajo la enfermedad, recordó Feliú Mójer, doctora en Neurobiología. Esto impide detectar el virus en su etapa temprana, cuando usualmente es más contagioso.

Contrario a los cierres de esta semana, la Policía ha tenido un acercamiento distinto con los cinco cuarteles cerrados. La portavoz de prensa, Kiara Hernández, confirmó que estos cuarteles cerraron luego que los policías arrojaran positivo a la prueba PCR o molecular, que es la que diagnostica el COVID-19.

Inversión en “la prueba correcta”

El costo de las pruebas moleculares generalmente asciende a $75. Mientras, las serológicas se consiguen a aproximadamente $16. Sin embargo, el hecho de que son menos costosas no debe ser visto como un ahorro por parte del gobierno o las instituciones privadas de salud, pues “eventualmente, te sale más caro”, observó Feliú Mójer.

“Vas a tener una cantidad de infecciones que no estás detectando, y no estás deteniendo el contagio. Es más importante invertir en la prueba correcta, que te va a permitir tener la información que necesitas para evitar que más gente se enferme”, detalló.

La administradora de Salud Integral en la Montaña (SIM), Gloria Amador, reconoció que “el hecho de que salga positivo (a la prueba serológica) no quiere decir que el paciente tenga la enfermedad”, según han comprobado en la experiencia clínica.

“El nivel de estrés que causa es indescriptible”, expresó, no solo desde el punto de vista administrativo por el requerimiento de desinfección y cierre de servicios cuando un empleado da positivo, sino por el miedo que puede generar al personal.

Amador comentó que en el SIM utilizan las pruebas serológicas como un proceso de selección para decidir a quiénes le practican las pruebas moleculares, las cuales están más limitadas en cantidad y son más costosas.

El Nuevo Día ha reseñado anteriormente que Salud maximizó el uso de la prueba serológica mediante sus compras. Del total de 411,500 pruebas que ha adquirido la agencia, solo 50,000 o el 12% de estas son moleculares, según los contratos y las órdenes de compra.

La agencia firmó un contrato con Quest Diagnostics el 30 de marzo, para adquirir 50,000 pruebas moleculares. Hasta el 3 de mayo, había recibido 9,194 de esas pruebas, pues se proveerían de forma escalonada y a petición de Salud.

González Feliciano indicó que en Puerto Rico se están haciendo sobre 1,000 pruebas moleculares diarias, debido a que más laboratorios de referencia las están procesando. “El factor limitante sigue siendo los swabs (isopos) y los medios”, dijo.

La dueña de ImmunoReference, Rosa Iliana Martínez, confirmó que entre los laboratorios de referencia se ha comentado como potencial problema la escasez de isopos, pues los suplidores no han entregado las órdenes debido a la alta demanda.

De hecho, el titular de Salud indicó que el gobierno federal se comprometió a enviar 42,000 isopos y 31,000 medios mensuales, aunque en la conferencia de prensa no especificó la fecha en que llegaría este equipo.