Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Departamento de la Familia ha recibido este año 1,132 referidos de posible maltrato contra adultos mayores

La secretaria Ciení Rodríguez destacó que la cifra representa un alza de 148 denuncias respecto al mismo período en 2023, y anticipó un aumento de casos al finalizar el año si no se frena esa tendencia

12 de febrero de 2024 - 9:35 PM

La secretaria Ciení Rodríguez Troche durante el lanzamiento de un esfuerzo multisectorial liderado por la Alianza por la Salud del Pensionado,con el apoyo del sector privado y del Departamento de la Familia y la Oficina del Procurador de Personas de Edad Avanzada. (Luis Alberto Lopez)

Apenas van seis semanas de 2024 y el Departamento de la Familia ya ha recibido 1,132 referidos de posible maltrato contra adultos mayores, una cifra que representa un aumento respecto al 2023, cuando, en el mismo período, se reportaron 984 denuncias para investigar.

Ante ese escenario, la secretaria de la Familia, Ciení Rodríguez, advirtió que este año, probablemente, culminará con un alza en el número de referidos versus 2023, cuando totalizaron 11,729. “Este año, podemos irnos por encima de los 12,000 casos si no detenemos la ecuación”, alertó.

El incremento en las denuncias por posible maltrato contra este sector ha sido constante los pasados seis años. Según datos oficiales, en 2017, la agencia recibió 4,296 referidos de este tipo; en 2018, la cifra aumentó a 4,437, y en 2019, los casos se duplicaron, alcanzando los 9,503. El 2020 finalizó con 9,976 denuncias; el 2021, con 11,133, y el 2022, con 11,155.

Rodríguez participó este lunes en el lanzamiento de una iniciativa multisectorial –liderada por la Alianza por la Salud del Pensionado (APSP)- que busca promover que se denuncie este tipo de maltrato que, en ocasiones, pasa inadvertido.

“Nos parece una situación altamente preocupante en un país con un 25% de su población integrada por adultos de 65 años o más”, subrayó el director ejecutivo de la APSP, el doctor Luis Colón.

La mayoría de los casos responden a maltrato por negligencia, autonegligencia y explotación financiera. “Pero hay casos de maltrato físico, muchísimos casos también”, reveló Rodríguez. “Tenemos que asegurarnos, como sociedad, que ningún adulto mayor sufra”, agregó la titular de la agencia.

La directora de la Oficina del Procurador de Personas de Edad Avanzada (OPPEA), la doctora Carmen Sánchez, sumó al panorama lo que denominó como “explotación romántica”, término para referirse a las personas que son víctimas de inescrupulosos que les piden dinero, en algunas instancias, a través de las redes sociales. “No hace mucho se dieron varios casos de adultos y adultas mayores que estaban sacando chequecitos para enviarlos a otros lugares y, a veces, no tienen ni con qué pagar sus cuentas”, detalló.

En 2022, la OPPEA recibió 7,366 querellas a través de su línea telefónica y otras 5,192 mediante el procurador de Instituciones de Cuidado Prolongado. “Si sumamos las estadísticas que nos ha presentado el Departamento y las estadísticas que nosotros tenemos, podemos decir que estamos hablando de casi 20,000 personas”, planteó. “El maltrato duele a cualquier edad, pero en una edad tan vulnerable como es la de la población adulta mayor, duele mucho más”, sentenció Sánchez.

Aunque no precisó cuántas, Sánchez sostuvo que la mayoría de estas querellas tienen fundamento.“En esto del maltrato, existe lo que yo llamo la ‘ley del témpano de hielo’. Lo que usted ve en la superficie no es lo que realmente está ocurriendo, y los estudios sobre maltrato indican que, por cada caso que nos llega, hay siete que están por ahí y nadie los reporta”, señaló la procuradora.

Las querellas contra instituciones de cuidado prolongado y por explotación financiera se trabajan conjuntamente con el Departamento de la Familia. “Hay un gran número de personas que están viviendo en maltrato y son personas invisibilizadas, y yo creo que ese es el grupo al que estamos aspirando a llegar. Estamos apelando a la compasión y al respeto a la dignidad humana”, agregó, por su parte, Rodríguez.

En qué consiste el proyecto

El director ejecutivo de la APSP explicó que la primera etapa de esta iniciativa estará enfocada en concienciar a la comunidad sobre las diferentes modalidades de maltrato, en promover la denuncia de casos sospechosos y en capacitar a personal de los sectores público y privado sobre los aspectos a considerar al prestar servicios a los adultos mayores

De igual forma, provee un directorio de los servicios e información clave en el manejo de situaciones de maltrato, los derechos que cobijan a esta población y un calendario de talleres de capacitación. Esta información se puede acceder a través de la página www.apoyanuestrosviejos.com.

Una segunda etapa estaría dirigida a impulsar política pública que propicie una mayor protección a estas personas. “Este esfuerzo será una primera plataforma para impulsar cambios sistémicos que mejoren el acceso de nuestros adultos mayores a los servicios, sin instrucciones complejas, tecnología poco amigable y trato indigno”, expuso Colón.

A la iniciativa multisectorial, se han unido la Cooperativa de farmacias Coopharma, la red de farmacias Caridad, la Asociación de Laboratorios Clínicos, la Pontificia Universidad Católica de Ponce, Supermercados Econo y la Asociación de Ejecutivos de Cooperativas. Estas entidades colocarán los materiales alusivos a este esfuerzo en más de 1,000 espacios alrededor de la isla.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: