Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Departamento de Salud se trasladará a nueva sede en el 2025

Tras una adquisición por $25 millones de fondos Copex, la agencia concretará el próximo año la mudanza operacional al edificio Monacillos en San Juan

10 de julio de 2024 - 3:24 PM

Sede del Departamento de Salud en Río Piedras.
El nuevo edificio Monacillos se encuentra a menos de 10 minutos del Centro Médico. (Archivo)

Para el año 2025, el Departamento de Salud (DS) contará con una nueva sede en el edificio Monacillos, ubicado en San Juan, cuya adquisición tuvo un costo de $25 millones de fondos Capex, anunció el miércoles el secretario de Salud, Carlos Mellado López.

La mudanza que comenzará este año surge, según un comunicado de prensa, como respuesta al deterioro significativo de las instalaciones actuales, afectadas por problemas estructurales, falta de mantenimiento y los estragos causados por los pasados desastres naturales.

“Las instalaciones actuales del DS han sufrido un deterioro considerable a lo largo de los años. Problemas estructurales, falta de mantenimiento adecuado, desastres naturales y espacios insuficientes han afectado la operatividad y eficiencia de las oficinas centrales del Departamento”, indicó Mellado López en declaraciones escritas.

El documento señala que las actuales instalaciones del DS presentan problemas graves que afectan su operatividad y su estructura ha sufrido daños considerables, particularmente tras el paso de los huracanes Irma y María. Además, tras dichos eventos, la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) recomendó la demolición de algunas estructuras debido a problemas de hundimiento del terreno y riesgos potenciales para la salud y seguridad de empleados y visitantes, según parámetros de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA).

“Luego de evaluar varias alternativas, finalmente ya culminamos el proceso de adquisición del edificio Monacillos, a un costo de $25 millones de fondos Capex. Una vez se culmine la construcción del laboratorio se podrá reclamar el desembolso a FEMA. Entendemos que con la adquisición de este edificio, no solo logramos la centralización de las funciones del DS, cónsono con la nueva estructura organizacional, sino que también significa un ahorro sustancial en el costo de renta, utilidades y operaciones.”, afirmó Mellado López.

Asimismo, se destacó que el edificio de la nueva sede, ubicado en una zona céntrica en Río Piedras, tiene fácil acceso al expreso 52 y otras carreteras principales, estando a menos de 10 minutos de distancia del Centro Médico. La estructura también cuenta con espacios de estacionamiento suficientes y acceso a través de transporte público como la AMA y el Tren Urbano.

Mellado López easeguró que la transición a la nueva sede se llevará a cabo de manera planificada para minimizar cualquier interrupción en los servicios y se espera que las nuevas instalaciones estén operativas el próximo año.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: