Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Poder Judicial inaugura cuarta Sala Especializada en Casos de Violencia de Género en Guayama

El nuevo espacio servirá a sobrevivientes de violencia doméstica y abuso sexual que provengan de los municipios de Guayama, Arroyo, Patillas y Salinas

9 de julio de 2024 - 5:16 PM

La jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz Rodríguez, visitó la cuarta Sala Especializada en Violencia de Género, en la región judicial de Guayama. (Suministrada)

La cuarta Sala Especializada en Casos de Violencia de Género fue inaugurada este martes por la jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz Rodríguez, en la región judicial de Guayama, que atiende a víctimas de este municipio, Arroyo, Patillas y Salinas.

Este ambiente no es fortuito, sino que ha sido pensado, consultado con personas expertas y monitoreado por el personal comprometido del Poder Judicial. (...) Se han estandarizado los protocolos y procedimientos con resultados positivos, y eso se ha logrado gracias a las autoevaluaciones que hemos realizado como institución”, destacó la magistrada del máximo foro judicial.

Luego de haber establecido Salas Especializadas en Violencia Doméstica en Arecibo, Bayamón, Caguas, Fajardo, Ponce, Carolina y San Juan, el Poder Judicial expandió sus servicios con las salas de violencia de género –las cuales incluyen atención a víctimas de delitos sexuales– en Humacao, Mayagüez, Utuado y ahora Guayama.

Esta sala especializada es la cuarta que integra la atención de casos de violencia sexual al modelo de servicios, incluyendo víctimas como niñas, niños, adolescentes y adultos mayores.

Como parte de la inauguración, la jueza Oronoz Rodríguez ofreció un mensaje centrado en el personaje de “Silvina”, del clásico de la literatura puertorriqueña La charca, para repasar la realidad de la violencia de género en Puerto Rico.

“Si Silvina, personaje principal de la obra de Manuel Zeno Gandía, tuviera que visitar hoy alguno de nuestros tribunales para denunciar los actos de violencia a los que fue sometida, se encontraría –por suerte– con un panorama judicial distinto. Si Silvina se presentara en una Sala Especializada en Casos de Violencia de Género de alguna de nuestras regiones, lo que espero es que sea partícipe de un ambiente sensible, seguro y de servicios especializados”, expresó la jueza presidenta.

Además, enfatizó que la inauguración responde al plan trazado por el Poder Judicial para implementar Salas Especializadas en Casos de Violencia de Género en las 13 regiones judiciales.

Previamente, la Región Judicial de Guayama contaba con un Proyecto de Especialización de Servicios en Casos de Violencia Doméstica que facilitaba el trámite con calendarios particularizados para este tipo de incidentes, que eran atendidos por jueces y juezas conocedores del tema y se ofrecía capacitación especializada al funcionariado que labora en la sala.

Por su parte, la región judicial de Aguadilla, por el momento, tiene un Proyecto de Especialización que integra muchos de los servicios que se brindan en las Salas Especializadas de Violencia Doméstica y la región judicial de Aibonito tiene asignada una coordinadora para la canalización de servicios disponibles, según sea el caso.

El espacio nuevo en Guayama incorpora áreas de servicio separadas para las partes peticionarias y las partes peticionadas, incluyendo un salón infantil y espacios apropiados para el servicio de intercesoría legal. En el caso de personas menores de edad afectadas por violencia sexual, también se integra al personal del Departamento de la Familia para facilitar cualquier proceso que esta agencia deba realizar.

Del 16 de marzo de 2020 al 31 de enero de 2024, se solicitaron 1,268 órdenes de protección en la región de Guayama, de acuerdo a estadísticas del Poder Judicial.

En esta ocasión, también se incorporan guías de procedimientos uniformes a modo de un proyecto piloto, con la intención de extenderlas luego a todas las Salas Especializadas una vez se evalúe su efectividad. Una de las iniciativas de esta propuesta incluye que el personal de seguridad en el tribunal pueda identificar a víctimas en casos ya iniciados de violencia de género que tengan aprensión en verbalizar su situación para lograr acceso a la Sala Especializada.

De otra parte, las personas de la Región Judicial de Guayama que utilicen los servicios de la Sala Especializada se podrán beneficiar de una red de apoyo interagencial, que incluye a la Policía y su Centro de Operaciones de Procedimientos de Órdenes de Protección (COPOP); los departamentos de Justicia; de la Familia; de Salud; Corrección y Rehabilitación; y la Oficina de la Procuradora de las Mujeres.

A estos acuerdos de colaboración, se integran organizaciones no gubernamentales, como Casa de la Bondad, Escuela de Medicina de San Juan Bautista, Coordinadora Paz para las Mujeres, Fundación Alas a la Mujer, Inc., Proyecto Matria, Servicios Legales de Puerto Rico, Hogar Ruth, entre otras.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: